Con dos semanas de demora, finalmente el gobierno nacional cumplió con la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que exigió la inmediata libertad de Milagro Sala. De este modo, la justicia jujeña dispuso trasladarla a una casa en las afueras de Jujuy, que no tiene puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua ni sanitarios. Fuentes de la Tupac Amaru denunciaron que el inmueble fue destruido por patotas de Morales.
La justicia jujeña le otorgó este miércoles la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, al acatar la medida cautelar de la CIDH que solicitó «medidas alternativas» a la cárcel preventiva de la líder de la Tupac Amaru, en atención al grave riesgo para su vida e integridad física en dicha prisión.
Dos semanas después, el magistrado Mercau dictó la resolución «de acuerdo a lo dispuesto» por la CIDH, y notificó en la mañana del miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de la dirigente de la organización barrial Túpac Amaru.
«Resuelvo disponer que la prisión domiciliaria dictada en contra de la imputada Milagro Sala (…) se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga (…), de acuerdo a lo dispuesto» por la CIDH «en expediente caratulado: «Medida cautelar N°25/16», con custodia a cargo de Gendarmería Nacional y colaboración en caso necesario de la policía de la provincia», decidió el juez Mercau.
El magistrado aclaró que la prisión domiciliaria deberá cumplirse en esa vivienda sólo si «se encuentra en condiciones». Además, resolvió que Sala deberá «abstenerse de salir del domicilio sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio».
Por su parte, una de las abogadas defensoras de Milagro Sala, Paula Álvarez Carreras, aclaró este miércoles que todavía no se puede dar cumplimiento al fallo que otorga la prisión domiciliaria porque la vivienda señalada «no está en condiciones porque no tiene luz, no tiene agua, no tiene sanitarios».
Asimismo, Sabrina Roth integrante del comite de Defensa de la dirigente, aseguró que el juez estaba en conocimiento de las condiciones del inmueble que “fue absolutamente saqueado y destruido”.
También señaló que que las restricciones impuestas son arbitrarias y que no se aplican en otros casos de detención domiciliaria.
“Hay mala intención por parte del juez quien no quiso ir al inmueble para constatar las condiciones en que se encuentra”, sostuvo la defensora, y añadió que de este modo “no se cumple con la medida cautelar”. En tanto la defensa aseguró que el traslado se va a realizar de todo modos. “Aunque sea en una carpa, Milagro va a twener mejores garantias de seguridad que en el penal”.
Fuentes de la Tupac Amaru adjudicaron los destrozos del inmueble, ubicado en el barrio La Ciénaga, en las afueras de Jujuy, a patotas comandadas por el gobernador jujeño Gerardo Morales.