Las ventas en supermercados bajaron en junio 1,2 por ciento, pero facturan más, y en los shoppings se vendió un 5,1 por ciento menos. La Cámara Argentina del Libro advirtió que aumentó la importación y también bajaron las ventas.

A pesar de la euforia de Mauricio Macri y de los anuncios de mejoras en la situación económica, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados bajaron durante junio el 1,2 por ciento, pero la facturación aumentó 20,3 por ciento en términos interanuales (la inflación según consultoras privadas rondó el 23 por ciento), y llegó a para sumar 27.726,1 millones de pesos, en la medición a precios constantes y sin factores estacionales.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, con 37,5 por ciento; Córdoba, con 22,9 por ciento; Ciudad de Buenos Aires 21,3 por ciento; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 21  por ciento.

Más libros importados, menos ventas

En otro orden, según la Cámara Argentina del Libro (CAL) se produjo una caída del 23 por ciento en la tirada de libros respecto del primer semestre del año anterior: en 2016, 32 millones y en 2017, 25 millones.

La producción de novedades editoriales en el primer semestre de este año se mantuvo respecto del mismo período de 2016, aunque disminuyó un 23 por ciento la cantidad de ejemplares por tirada y cayeron las ventas entre un 15 y un 25 por ciento,informó este viernes la CAL.

Asimismo, en el período citado continuó creciendo la importación de libros, agregó el informe de la Cámara, que precisó, además, que disminuyó «la cantidad de ejemplares que se producen: en 2015 se produjeron 41 millones, en 2016, 32 millones y en 2017, 25 millones».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru