La diputada nacional Lucila De Ponti, exigió al gobierno nacional que se brinde respuestas sobre la modificación a un programa que lleva más de dos décadas y que ahora deja afuera a más de 10 mil familias del sector, en mayor parte inmigrantes.

El bloque de diputados del Movimiento Evita presentó un pedido de informe a raíz de la resolución del Ministerio de Agroindustria que establece que para acceder al programa “Cambio Rural” que asiste a pequeños y medianos productores rurales se debe ser “nacido en territorio argentino o hijo de ciudadano nativo”.

“Es una decisión discriminatoria, anticonstitucional y una nueva vulneración de derechos”, consideró la diputada nacional Lucila De Ponti, quien exigió que desde esa cartera del Estado se brinde respuestas sobre esta modificación introducida en un programa que lleva más de dos décadas y que con este requisito deja afuera al 80% de los agricultores familiares.

Además, según un comunicado de prensa, insistió en que se trata de “una nueva medida de este gobierno contra los sectores más postergados” y aseguró que la norma atenta contra derechos consagrados en la Constitución Nacional.

“Todos y todas quienes viven en el suelo argentino deben gozar de los mismos derechos y ser protegidos por el Estado, sin importar su nacionalidad, así se hizo la Argentina y así nos volvimos un país diverso y plural”, sentenció.

Las modificaciones en los requisitos para ser beneficiario del programa “Cambio Rural” figuran en la Resolución 249-E/2017 del Ministerio de Agroindustria publicada en el Boletín Oficial el día 6 de septiembre pasado y excluye a una parte mayoritaria de los productores de la agricultura familiar, una actividad que tradicionalmente fue llevada adelante por manos migrantes.

Así, se recortó un programa histórico que brindaba asistencia técnica a pequeños y medianos productores y excluyó del beneficio a más de diez mil familias que viven en situación de vulnerabilidad y producen verduras de hoja para abastecer el mercado interno.

Además, la cartera conducida por el radical Ricardo Buryaile puso como condición para acceder al beneficio “ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo”, dejando afuera productores que integran los cordones hortícolas periurbanos de Buenos Aires, Corrientes, Salta y Jujuy, en su mayoría inmigrantes de Bolivia.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentará una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Más del 70 % de los hogares populares no tiene acceso a internet fija

Los datos se desprenden de un Relevamiento Federal Educativo encarado por Movimiento Evita