Empresas recuperadas y cooperativas de trabajo encuentran en el flamante Mercado del Patio un nuevo espacio de comercialización y difusión de sus productos. Para ello, cuentan como aliados a los estados provincial y municipal y también a otras entidades de la economía solidaria.

Vale como ejemplo el Almacén Cooperativo, uno de los locales del Mercado montado en el ex Patio de la Madera, frente a la Terminal de Ómnibus. Fue instalado por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofé); y ofrece alimentos de cooperativas y productores de su propia organización pero también de la fábrica de pastas Mil Hojas, la de crema de leche y manteca La Cabaña, la de yerba La Hoja y la de dulces y conservas Alimentaria San Pedro, todas empresas recuperadas por sus trabajadores.

“Es una definición política, más allá de lo estrictamente comercial, llegar de las cooperativas a los consumidores, y con una alianza estratégica que vincule no sólo a las cooperativas agropecuarias de productores sino también a cooperativas de trabajo”, explicó Esteban Motta, secretario de Fecofé. “En la lógica de la cooperación inteligente, de avanzar en las redes y romper la sectorización de la economía social y el cooperativismo, creemos que este espacio es un paso adelante”, añadió.

Esteban Motta, secretario de Fecofé

Motta dijo además que el objetivo es “poder llevar también los puntos de articulación al proceso productivo inicial. Ahora tenemos esta oportunidad del Mercado del Patio que tiene que ver con la comercialización, con constituir una góndola en conjunto, en este espacio que gestionamos desde Fecofé pero con participación de distintos sectores. Pero el desafío es que la harina que usa Mil Hojas sea de un molino de una cooperativa agropecuaria, que los insumos de muchas de las cooperativas de trabajo, como puede ser la crema que usa La Cabaña, puedan venir de pequeños productores y cooperativas lácteas”, planteó.

“Todo lo que tiene que ver con el diseño y el ploteo del local estuvo en manos de (la cooperativa de prensa rosarina) La Masa”, sumó. “Esto es lo que consideramos de cómo articular con los distintos actores. Muchas veces no percibimos que el sector de la economía social, del cooperativismo, tiene la capacidad de brindar respuesta en todos los aspectos, desde la pauta de comunicación, desde la construcción del diseño; y obviamente la productiva en sí, y de transformación y comercialización. Construyendo esas redes podemos generar un sistema alternativo”, expresó Motta.

Por lo pronto, en cuanto al local en el Mercado del Patio, el gerente de Fecofé Sergio Vernazza adelantó que un próximo paso es “hacer convenios con mutuales y con otras entidades del sector cooperativo, para que sus asociados puedan venir a comprar al Almacén con descuentos. Vamos a incorporar más productos, los precios van a ser muy cuidados”, adelantó, mientras una multitud recorría el predio el lunes 25 de septiembre, día de la inauguración que encabezaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani.

Desde la cooperativa Mil Hojas, en tanto, Hugo Gómez recordó que el vínculo con Fecofé y otras cooperativas no es nuevo. “Hace rato venimos hablando y es muy bueno estar participando en esto que es muy lindo. La idea es que conozcan todos nuestros productos, estamos todos en la misma lucha”, resumió el trabajador de Mil Hojas, que junto con La Cabaña y otras cooperativas del sur santafesino forman parte de la federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe