El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) reclamó nuevamente un plan de lucha nacional que “ponga freno a las políticas y medidas que afectan la vida de millones de trabajadoras y trabajadores del país”. “Consideramos inadmisible no manifestarnos de esta manera cuando lo que está en juego es la afectación directa de la vida cotidiana de los trabajadores”, plantearon desde el espacio que nuclea a gremios de la CGT como Luz y Fuerza, Sadop y La Bancaria, entre otros.
Para los sindicatos enrolados en el MSR, “el escenario que plantea el gobierno nacional ha comenzado con despidos y la apertura de importaciones, lo cual perjudicó de manera directa las fuentes de trabajo y la producción nacional. Continuó con los tarifazos, que calaron de manera profunda en las pequeñas y medianas industrias y los hogares de las familias argentinas”.
A través de un comunicado de prensa, el MSR denunció que “se ha comenzado a abrir el camino para una reforma laboral que tiene como horizonte la realizada en Brasil, la cual ha significado un detrimento en los derechos y las condiciones de trabajo de millones de personas”. “En este contexto, el gobierno nacional pretende, además, instaurar una reforma jubilatoria a través de la mentada “armonización” de las Cajas Provinciales de Jubilaciones y Pensiones que implicará, nada más y nada menos, que las y los trabajadores trabajen más años para obtener una jubilación menor a la actual”, añadieron en su duro documento los sindicatos.
“Este mismo gobierno ha recortado también los programas y planes en el área de Educación e implementará el ajuste similar en el área de Salud”, se quejaron en el texto enviado a la prensa por el MSR, en el que agregaron que “la decisión de cortar siempre el hilo por lo más delgado nos obliga a los gremios nucleados en el MSR ha manifestarnos de manera concreta y haciendo caso de los reclamos y preocupaciones que día a día nos comparten los trabajadores”.
Por último, el MSR convocó al conjunto del movimiento obrero a construir “unidad en las calles”, donde consideró que sólo “ha logrado las reivindicaciones a lo largo de su historia, con mejores derechos para las y los trabajadores”. “El plan de lucha nacional es el camino para poner freno a las políticas de ajuste”, concluyó el comunicado.