Un informe publicado este lunes en el diario El Ciudadano revela que la Nación proyecta gastar en la Ciudad de Buenos Aires nueve veces más por habitante que en el resto del país. El estudio fue realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). “Si bien en la Argentina prevalece el sentimiento de cohesión nacional, la fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones”, señalaron desde el instituto.
En su informe, el Idesa indicó que el Presupuesto Nacional 2018 estipula que “el año próximo la Nación absorberá el 58 por ciento de los recursos tributarios, mientras que las provincias recibirán el 42 restante”.
“Los datos muestran una abismal asimetría del gasto nacional entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias”, precisó el documento del instituto publicado en El Ciudadano, en el que se remarcó además que “la Nación proyecta gastar en la Ciudad de Buenos Aires nueve veces más por habitante que en el resto del país”.
“Si bien son varios los factores que explican esta diferencia, el más importante es que el Estado federal se hace cargo de brindar servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y el servicio de justicia en lo civil, comercial, penal y laboral, entre otras funciones, a la Ciudad de Buenos Aires”, evaluó el informe.