El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro ensayó este martes una defensa ante las escuchas difundidas en el marco de la causa que derivó en la detención del comisario Adrián Rodríguez por el presunto delito de cohecho. En las conversaciones se da cuenta de comunicaciones con integrantes del Ministerio Público Fiscal en la que fiscales la habrían advertido procedimientos en causas que involucra a su propia cartera.
El ministro indicó: “en las escuchas por la cual se me intervino el celular oficial, ¿dónde está el cohecho?, ¿a alguien se le ocurre que acá hay un delito?”.
Además, puntualizó: “Quiero saber si las escuchas son legales. Si lo fueron quiero conocer los fundamentos. Si fueron ilegales quiero ver presos a los responsables”.
Acerca del contenido de las escuchas, Pullaro expresó: “Es mi obligación cuando tengo un policía involucrado en una causa llamar a la fiscalía, con mas razón si se trata de un jefe policial, y mas todavía si la causa la inició el ministerio de seguridad. Yo sabía que las imputativas por la causa Ospe serían a fin de año”.
Asimismo, el ministro dijo: “Lo que está en juego no es una cuestión personal, estas escuchas tienen la gravedad que tienen otras. Ellos ahora tienen conversaciones muy importantes, que tienen que ver con bandas que queríamos desarticular, con nombres que tenemos, con investigaciones sensibles contra el narcotráfico”. Y agregó: “Conocían nuestras estrategias, y muchas investigaciones se frustraron y no entendíamos por qué. Algunas de nuestras posiciones se publicaban en portales, se anticipaban. Ahora entendemos un poco más”.
Pullaro sostuvo que “hace meses quieren frenar las políticas de reforma que está depurando nuestra policía y que poco a poco comienza a mostrar resultados, por ejemplo hoy tenemos 110 homicidios menos que el año pasado”.
“Tienen todo tipo de información sobre las reformas que queremos impulsar en el corto y mediano plazo. Hasta conocen las charlas con mis hijos, su rutina y los lugares que frecuentamos. Hoy dispuse la custodia para mi familia y pedí cambiar sus rutinas”, afirmó el responsable de la cartera.
“Este mensaje es para los que creen que con estas operaciones van a frenar el proceso de depuración y recuperación de las fuerzas de seguridad. No vamos a retroceder, la decisión de no pactar es inamovible”, resumió Pullaro.
Nota relacionada:
Investigación de Diario de Santa Fe: Pullaro y las escuchas