El Sindicato de Prensa Rosario expresó su rechazo al accionar de la Policía Santafesina y la Gendarmería nacional, cuyos efectivos increparon y hostigaron a dos reporteros gráficos mientras cubrían el “banderazo estudiantil”.
El gremio, a través de su Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional, emitió un comunicado en el que manifestó su “rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy (por este viernes) mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado «banderazo» de quienes pasan de cuarto a quinto año”.
Tanto Celina Mutti Lovera, del diario La Capital, como Franco Trovato, del portal Rosario Nuestro (e integrante de la cooperativa La Masa), fueron increpados y hostigados mientras cumplían con su trabajo por parte de los efectivos de las dos fuerzas de seguridad.
El texto completo del Sindicato de Prensa Rosario es el siguiente:
“La Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su rechazo por las actitudes autoritarias que en la mañana de hoy mantuvieron policías y gendarmes con dos reporterxs que cubrían la marcha de estudiantes secundarios y el llamado «banderazo» de quienes pasan de cuarto a quinto año. Franco Trovato del portal Rosario Nuestro y Celina Mutti Lovera, de La Capital, fueron increpados y hostigados mientras trabajaban. Trovato estaba en San Martín y Córdoba cubriendo la requisa de mochilas por parte de la policía. Allí uno de los agentes se le acercó para señalarle que obstruía el procedimiento, que no hiciera las tomas y que se retirara. Ya en la zona del Monumento a la Bandera, Mutti Lovera se encontró con que dos gendarmes le ordenaron en más de una oportunidad que no hiciera imágenes de las jóvenes a quienes les decían que «no podían permanecer en el lugar porque no estaban vestidas de manera adecuada para un sitio histórico». En uno y otro caso lxs trabajadores de prensa se mantuvieron firmes en que estaban realizando su tarea y, además, en espacios públicos, con lo que no se retiraron como les era ordenado.
Comisión de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario”.