La Mesa de Organizaciones Sociales y Políticas de Rosario presentó este martes, en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), su rechazo formal a las reformas impulsadas por el gobierno nacional.
La actividad fue acompañada por referentes gremiales de la CGT y la CTA, movimientos sociales, de derechos humanos, dirigentes políticos de diversos espacios –principalmente el peronismo–, legisladores nacionales, provinciales y locales.
En el acto se leyó un duro documento de repudio al conjunto “de los proyecto de ley de reforma del sistema previsional, laboral, y contra la suba indiscriminada de tarifas”.
“Rechazamos en todos sus términos los proyectos de ajustes y precarización laboral, el proyecto de reforma del sistema jubilatorio”, señaló el texto leído por distintos representantes.
Una de las voces que se oyó tras la conferencia de prensa fue la del abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, quien aseguró que “el gobierno le mintió a la CGT originalmente, porque había dicho que no iba a tratar temas que hable de reformar la ley de contratos de trabajo”.
En el comunicado, por otra parte también se denunciaron los “feroces y sistemáticos tarifazos que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana y a las pequeñas y medianas empresas”.
Entre otros señalamientos, el comunicado denunció la “criminalización de la protesta”. “la persecución de las luchas sociales” y “de las expresiones opositoras a este gobierno.
“Rechazamos la propuesta de flexibilización laboral, que plantea el gobierno de Macri, entendiendo que su único objetivo es precarizar el trabajo, desregular los convenio colectivos y aumentar las ganancias de los empresarios a costa de los derechos de los trabajadores”, remarca en uno de sus tramos el comunicado, que a continuación se reproduce completa.
Comunicado
La Humanidad vive un giro histórico, pensemos que en los últimos 30 años cayó el muro de Berlin, la URSS, el Consenso de Washington, el fin de la historia, el resurgimiento de Rusia, la irrupción de China y la India en el concierto internacional, las guerras, el terrorismo, etc…, asistimos a grandes cambios, a una gran velocidad, estos acontecimientos que hubieran tardado siglos se desarrollaron en un puñado de años, acarreando una degradación del medio ambiente y graves crisis económicas y sociales.
El 10 % de la población adulta del planeta posee el 80 % de la riqueza mundial, dando lugar a nefastas consecuencias sociales. Sigue el crecimiento, sigue el aumento de las utilidades y de la productividad pero nunca llega el derrame. Esta concentración explicita de riqueza atenta contra la democracia, contra la verdadera democracia, pues, a mayor poder económico concentrado, mayor incidencia sobre el poder político, mayor aumento de la desigualdad, generando un círculo vicioso del que se hace cada vez mas difícil salir.
En los albores de la 4ta. Rev. Industrial o Industria 4.0 (que combina sistemas digitales, físicos y biológicos), en donde se verán modificadas las relaciones humanas y naturalmente las laborales, estas transformaciones nos interpelan a estar atentos “y no resignarse a la ideología que está imponiéndose por doquier, que imagina un mundo donde solo la mitad o quizás dos tercios de los trabajadores trabajarán, y los demás serán mantenidos por una ayuda social”, lo que traerá aparejada la pérdida del trabajo con derechos y la destrucción del ya bastante castigado tejido social.
Frente a estas encrucijadas, el desafío es asegurar trabajo con derechos para todos y todas, porque sin trabajo no habrá dignidad. El trabajo no debe entenderse solamente como una fuente de ingresos sino que también nos forma y nos hace crecer como personas, garantiza nuestras posibilidades de desarrollar un proyecto familiar. No es una mercancía porque en el trabajo se sustenta la dignidad de los hombres y mujeres.
Lo que anticipaba el gobierno desde antes de las elecciones de octubre hoy es una triste realidad, Luis Caputo, el ministro de Finanzas dijo en Nueva york frente a jefes de bancos y fondos de Wall Street: “Si ganamos en octubre vamos a un ajuste durísimo”.
Las organizaciones, referentes políticos, sociales y gremiales abajo firmantes rechazamos en todos sus términos los proyectos de ajustes y precarización laboral, el proyecto de reforma del sistema jubilatorio, los feroces y sistemáticos tarifazos que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana y a las pequeñas y medianas empresas; y la persecución de las luchas sociales y de las expresiones opositoras a este gobierno
El comunicado tiene como objetivo expresar una visión y posición colectiva, amplia e inclusiva de espacios que rechazamos estos proyectos en forma integral.
Rechazamos:
1- la propuesta de flexibilización laboral, que plantea el gobierno de Macri, entendiendo que su único objetivo es precarizar el trabajo, desregular los convenio colectivos y aumentar las ganancias de los empresarios a costa de los derechos de los trabajadores.
Rechazamos:
2- la propuesta de reforma jubilatoria, que modifica la fórmula de aumentos para adaptarla a un criterio de suba por inflación. Esto es, congelar literalmente los haberes de los jubilados. Y a esto se le suma el aumento de la edad.
Esta modificación afecta directamente además, a los que reciben programas sociales que están vinculados a la misma variable y ahora.
Significa el recorte de 140 mil millones de pesos a los jubilados y a los programas sociales. Esto implica un “ahorro” para el Estado Nacional que será destinado al pago de los irracionales créditos que está tomando este gobierno.
Rechazamos:
3- La suba en las tarifas de los servicios anunciados por el ministro Juan José Aranguren, que será del 60 al 150 por ciento, y que el costo de este tarifazo recae sobre los salarios que siguen cayendo, mientras suben las acciones de las empresas de servicios.
Rechazamos
4- la criminalización de la protesta social, persecución y encarcelamiento a dirigentes opositores, sean sociales, políticos o gremiales porque esto atenta contra los pilares de nuestro Estado de Derecho que tanto costó recuperar.
Nuestra PAZ como trabajadores y trabajadoras es la posibilidad de un salario digno y el pleno empleo.
Nuestra SEGURIDAD es que nuestras familias tengan garantizado el derecho a la alimentación, a la salud, a la EDUCACION.
Nuestra ALEGRIA es que nuestros hijos e hijas, nuestras nietas y nietos pueda proyectar y tener FUTURO y ESPERANZA.
Tenemos que PARAR este plan de ajuste hambre y desocupación que propone el gobierno nacional, y estamos convencidos que la UNICA forma de llegar a este fin es UNIDOS, allanando las diferencias y convocando a todos los sectores que están acuerdo con esto.
Estos proyectos y acciones del gobierno nacional, son recortes de derechos, y son duramente cuestionados por la gran mayoría de los ciudadanos. Los datos son contundentes. Los jubilados y jubiladas están peor que hace dos años, empezando por una caída fuerte en su poder de adquisitivo. Los abuelos y abuelas gastan su sueldo en comida, medicamentos, servicios y el aumento muy por encima de la inflación promedio, supone una caída clara del poder adquisitivo.
La propuesta de cambiar la fórmula de aumentos de las jubilaciones es una medida contra los jubilados y jubiladas, pero también para aquellos sectores de la comunidad vinculados a los trabajadores y trabajadoras de la ECONOMIA POPULAR, los programas sociales y la Asignación Universal por Hijos ya que están enganchados a esta fórmula que garantizaba dos aumentos anuales.
EL PAPA FRANCISCO calificó de VERGONZOSA LA PRECARIEDAD LABORAL y DEFENDIO EL DERECHO A LA JUBILACION. La precariedad de la que habla Francisco es la que aspira este gobierno nacional, que también quiere terminar con el sistema jubilatorio.
Convocamos a TODXS los que luchan por la PAZ, la SEGURIDAD, la ALEGRIA y para que el FUTURO del PUEBLO sea con DIGNIDAD, con CRECIMIENTO, en NUESTRA PATRIA, a que la queremos JUSTA LIBRE Y SOBERANA.
Firmas: Mesa de Organizaciones Sociales, Movimiento Evita, Descamisados, Movimiento Octubres, Peronismo Militante, Ctep, Mesa de Organizaciones Sociales, Iniciativa Popular, Kolina, Partido Justicialista, Movilización Peronista, PUNSO, Corriente Nacional para la militancia, Juventud Peronista, CTA, Sindicato de Luz y Fuerza, UOM Rosario, Sindicato de Empleados de Comercio Rosario, Sindicato Bancarios Rosario, Mujeres Peronistas de Dpto Belgrano, Firmat y Villa Cañas, Sadop, Sindicato Municipales, Sindicato Trabajadores viales, ATFA (árbitros fútbol), Cooperativa de trabajo cartoneros unidos, Centro cultural La Toma, Asociación abrazo azul y blanco, Nuevo Espacio Santafesino, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Comité por la libertad de Milagro Sala, Propuesta política de los trabajadores, Colectivo Nacional de ex presos políticos y familiares, Biblioteca Popular para el desarrollo, Pastoral Rosario, Multisectorial contra los tarifazos, María de los Ángeles Sacnum Senadora Nacional, Alejandra Rodenas (Dip. Nac), Josefina González (Dip Nacional), Agustín Rossi (Dip. Nac), Patricia Mounier (Dip. Nac), Lucila de Ponti (Dip. Nac), Marcos Cleri (Dip. Nac), Silvina Frana (Dip Nac), Claudia Giaccone (Dip Prov), Luis Rubeo (Dip. Prov), Patricia Chialvo (Dip. Prov), Germán Vacarella (Dip Prov), Silvia Simonsini (Dip. Prov), Eduardo Toniolli (Concejal), Norma Lopez (Concejal Rosario), Fernanda Gigliani (Concejal Rosario), Andrés Jiménez (Concejal Rosario), Roberto Sukerman (Concejal Rosario), Marina Magnani (Concejal Rosario), Griselda Vaccarini (Concejal Vdo Tuerto), Colectivo de Mujeres Peronistas, Militancia para la Victoria, Juventud Peronista Prov de Santa Fe, SACRA, Jp Rosario, Movimiento Federal de Mujeres Peronistas Santa Fe, Colectivo de Mujeres Multipartidario y Multisectorial, Cristina Moreira Concejal Reconquista, Cooperativa La Masa.
sergio ruben salina bustos
21/11/2017 en 19:23
soy un trabajador metalurgico y estoy de acuerdo con la mesa con rechazar estas reformas!! pero les pido que ya se movilice toda la masa trbajador y aalumnos y pueblo en general!! CON UN PARO NACIONAL CON MOVILIZACION!! PAR AEXPRESAR EL DESCONTENTO DE TODOS!! LUCHA Y DIGNIDAD LES PIDO Y UDS A LA CABEZA O CION LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES!!!