El programa Ver para Saber, que impulsan el CAR y el Museo de la Memoria, permitió a jóvenes estudiantes echar una mirada más allá de los muros de la actualidad, atravesándolos con herramientas propias de la producción audiovisual.

El programa Educativo de Producciones Audiovisuales es una propuesta pedagógica que involucra a estudiantes de escuelas secundarias y terciarias, con el objetivo de producir de manera integral cortometrajes a partir de la reflexión en torno a una temática en particular. Hace más de una década, en los encuentros que se desarrollan entre abril y noviembre, se propicia el diálogo y la reflexión en relación a los derechos humanos, del niño, la educación en valores, en torno a ejes que vinculen democracia, violencia y diversidad. Paralelamente participan de una serie de instancias de formación y capacitación sobre producción audiovisual integral: introducción al lenguaje audiovisual, guión y recursos narrativos.

El programa está destinado a alumnos de cuarto año de escuelas secundarias, y a su vez, se plantea como una plataforma innovadora para alumnos terciarios de la Escuela Provincial de Cine y Tv de Rosario, quienes participan en el desarrollo integral del programa asistiendo, guiando y supervisando las distintas actividades.

Este año participaron del proyecto las escuelas Salvador Mazza, de Salta al 2500; la Drago, de Buenos Aires al 5300; la escuela Rubén Naranjo, de Perón al 5300; la San Antonio María Gianelli, de 1º de mayo al 1000 y la escuela 392, Juramento a la Bandera, ubicada en San Martín al 5700. La temática planteada en esta edición fue “Más allá de los muros. fronteras en la ciudad”, con inquietudes como ¿Cuáles son los muros que identificamos puertas adentro de nuestro país y en nuestra ciudad?, ¿Qué formas adoptan estos muros?, ¿Cómo provocar la reflexión en torno a ellos?

En diálogo con este periódico, Mariana Sena, del Centro Audiovisual Rosario, se refirió a esta experiencia que cruza labores de estudiantes secundarios y terciarios, en torno a temáticas que atraviesan a la sociedad, y a los propios ámbitos educativos.

“El programa fue mutando porque se fue nutriendo de las experiencias que surgían. Y el gran cambio sucedió hace tres años cuando, en conjunto con la gente del Museo de la Memoria, pensamos que los chicos podían pasar de la observación a trabajar ejes, un desafío enorme en abordar estrategias para que los estudiantes secundarios puedan tomar estos roles”, afirmó Sena.

“Los chicos de escuelas públicas y privadas, técnicas y escuelas medias, hacen cámaras, editan y producen. Este año convocamos turno mañana y turno tarde, porque la idea es que este programa se pueda desarrollar todo el año pero que no altere el dictado normal de clases. Con respecto a los estudiantes de cine, para el comienzo del año hacemos una convocatoria a los últimos niveles y al profesorado para que se profesionalicen en torno a esta experiencias, una práctica que conjuga la parte pedagógica y la producción audiovisual como un recurso”.
Más allá del recurso

Con respecto a la temática de este año, que aborda la cuestión de “Los Muros”, Sena explicó que “los estudiantes visitaron el Museo de la Memoria como primera etapa, y a partir de eso, se inició un trabajo del tipo: ¿Qué son los muros, qué significan? Y la verdad que se abre un abanico de temas increíbles. El tema atravesó el bulling, la intolerancia, la segregación, los ricos y los pobres; temas de discapacidad y la cuestión de la aceptación. Fueron algunos de los temas que a los chicos le salieron a flor de piel”.

PROYECCIÓN. El viernes 24 de noviembre a las 19, en la explanada del Centro Audiovisual Rosario, Chacabuco 1371, se proyectarán los cortometrajes y, según indican sus organizadores, el evento no se suspende por mal tiempo.

  • Invasión Verde en El Cairo

    El viernes 1º de noviembre se proyectarán varios cortometrajes que fueron realizados con e
  • 24º Festival de Cine Latinoamericano Rosario

    En diferentes espacios de la ciudad se veran producciones en variados formatos como la ver
Más notas relacionadas
  • Se sale a la calle

    Los carnavales rosarinos, clásicos, populares, diversos, y emergentes se multiplican en fe
  • Autogestión y Precios Justos

    Desde 2015 un grupo de organizaciones de la economía social ofrece en el Paseo de la costa
  • “Que nadie se quede en la calle”

    Una militante trans lucha contra su desalojo y el de vecinos de la pensión de Santa Fe al
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Entre las mesas de café

    La serie Bares, primera realización de la Cooperativa de Producción Audiovisual de Rosario
  • Cine argentino al aire libre

    Los viernes de enero y febrero a las 20, en diferentes espacios a cielo abierto de la ciud
  • Clásicos de verano

    Con versiones propias de El Enfermo Imaginario, de Moliére; El Nuevo Mundo, del argentino
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Invasión Verde en El Cairo

El viernes 1º de noviembre se proyectarán varios cortometrajes que fueron realizados con e