La senadora nacional del justicialismo reiteró este lunes sus críticas al acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores, y sostuvo que “la provincia debió defender los intereses de los santafesinos”.

“Tengo una mirada sumamente crítica respecto de este consenso fiscal que se ha suscripto”, remarcó María de los Ángeles Sacnun, que además cuestionó el paquete de medidas que se están debatiendo en el Congreso respecto de las reformas pretendidas por Nación.

La legisladora que representa a la provincia de Santa Fe expresó que “este pacto fiscal se inscribe en el marco de algunas medidas que, desde el punto de vista económico, veo perjudiciales para los jubilados, los empleados públicos y trabajadores”, y agregó: “No se puede analizar este consenso sin echar una mirada hacia la letra chica del paquete tributario (ingresó por la Cámara de Diputados) pero también de la reforma laboral, previsional, que se pretende llevar adelante”.

La senadora se manifestó “satisfecha” de que a la reforma laboral “no se le va a dar tratamiento en forma exprés”, atendiendo a las diferentes opiniones de las centrales obreras. Y remarcó: “La reforma previsional es lapidaria. Se le da el tiro final, el tiro de gracia, al sistema público, de reparto y solidario que hemos defendido no votando la ley de reparación histórica, oportunamente, y dando una propuesta superadora en un dictamen de minoría”.

“Ahora, a raíz de este decisión que se convalida con el pacto fiscal y desfinancia la caja de la Anses, nos están llevando a un escenario de volver a las nefastas AFJP”, advirtió Sacnun, quien se mostró “sorprendida” de que el gobernador Miguel Lifschitz haya avalado el convenio que impuso el gobierno de Cambiemos: “Es inentendible que se haya suscripto un pacto en el que se incorpora el pago de la deuda a la provincia de Santa Fe, como si se tratara de una concesión de parte del gobierno nacional”.

Sobre este tema, la dirigente del peronismo continuó: “Hay una sentencia firme de la Corte que data de noviembre de 2015 y que todavía no se ha podido lograr tener una liquidación. En junio el gobernador convocó a todos los legisladores, intendentes y otros para exigir a la Nación 51 mil millones de pesos. Macri dijo en su momento, para pagar a los fondos buitre, que había que hacer lo que decía el Juez Griesa y pagar de contado. Pero no tiene ese pragmatismo y esa firmeza cuando hay que pagar a una provincia argentina existiendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

“La provincia de Santa Fe tendría que haber tenido una posición de defensa irrestricta de los intereses del conjunto de los santafesinos”, indicó Sacnun, y conluyó: “Hay que cuidar a nuestros jubilados, a los empleados públicos. Debemos preservar los derechos laborales que son fruto de conquistas históricas de los trabajadores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Lanzan en Rosario la mesa Massa Presidente

Con la presencia de precandidatos a diputado nacional por Santa Fe se presentará –este vie