La precandidata a diputada nacional María de los Ángeles Sacnun respaldó la fórmula oficialista Massa-Rossi y aseguró que “para que haya justicia social se necesita un Estado fuerte”. Además, dijo que “el adversario es Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza se ha ido desdibujando”, y exigió una revisión del acuerdo con el FMI, porque “los desembolsos de los pagos son inalcanzables para nuestro país”.

La ex senadora y actual integrante de la lista de precandidatos a la diputación nacional por el espacio de Unión por la Patria que encabeza Germán Martínez, aseguró que la elección de la fórmula presidencial Sergio Massa y Agustín Rossi “es parte de una construcción en la que se buscó garantizar un proceso electoral con la mayor calma posible”.

“Tenemos que tratar de que las aguas estén calmas y que no pase nada en este momento que altere el equilibrio económico y social. Garantizar llegar a una elección en la que, a partir de la renovación de la legitimidad de un Gobierno, podamos poner en agenda todos aquellos temas que hacen a las definiciones en cuanto a nuestra autonomía, en cuanto a nuestra estabilidad institucional, en cuanto a la Justicia y, en Santa Fe, definiciones que hacen a la seguridad, el narcotráfico, la trata, el contrabando”, explicó.

La ex legisladora nacional recordó que tanto Cristina Fernández de Kirchner como el propio Massa “venían planteando la necesidad de alcanzar una fórmula de consenso” y que “frente a la situación económica y social actual era un acto de responsabilidad de la coalición de gobierno lograr una lista unificada”. De todas maneras, aceptó que se presente la opción de Juan Grabois como alternativa interna.

“Ahora hay que abrir debates como la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras, la redistribución de la riqueza, cómo la generamos y a quién le cobramos impuestos y a quién no. Estas son cuestiones que tenemos que empezar a plantear. Qué capitalismo es el que se construye, cuál es el modelo. Nosotros creemos en un modelo industrial, pero también un modelo donde los salarios y las jubilaciones permitan un ascenso social y no que te pongan por debajo de la pobreza o casi en la indigencia”, propuso la dirigente sobre los desafíos del peronismo.

En cuanto al resquemor que genera la figura de Massa en algunos sectores de la militancia, Sacnun aseguró que “nadie pensaba que si se lograba una lista de unidad iba a poder imponer sólo a sus candidatos”. Y destacó que “Wado (De Pedro), Máximo (Kirchner) y Axel (Kicillof) cumplen un rol importante junto a la fórmula Massa-Rossi”.

“Tenemos que explicarle a los militantes o a quienes están pensando su voto que necesitamos terriblemente repensar sobre una base pragmática”, señaló la precandidata, y recordó que “acá hubo un acuerdo con el Fondo que en el ámbito parlamentario no acompañamos y eso motivó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque. El bloque no votó ese acuerdo”.

En ese sentido, aseguró que “claramente vamos a tener que entrar en un proceso de revisión porque el nivel de endeudamiento al que nos sometieron y de compromisos que se tomaron en cuanto a los desembolsos de los pagos son inalcanzables para nuestro país”, aunque aclaró: “Sabemos, en el marco de las condiciones que está atravesando la Argentina, lo que podría significar un portazo diciendo «no vamos a pagar la deuda»”.

Sobre la oposición, Sacnun resaltó que sólo tienen “promesas de un ajuste terrible, pero además palos, bala y encarcelamiento, negacionismo. Un combo explosivo entre la alianza de (Fernando) De la Rúa y el macrismo”. Por eso pidió “trabajar para construir un programa de Gobierno en torno a estos valores de lo que estamos hablando y derrotar la vuelta de aquellos que creen en el endeudamiento, en un Estado pequeño y que demagógicamente le ofrecen a la gente salud, educación, justicia, con ajuste”.

“La verdad es que no existe esa fórmula. Para que haya Justicia social se necesita un Estado fuerte con actores que estén preparados para este siglo XXI que tiene una dinámica distinta a la del estado liberal. Con la agenda feminista, del medio ambiente, de la inclusión y del respeto a las minorías”, añadió.

En cuanto a los comicios de octubre, opinó: “El adversario es Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza se ha ido desdibujando de ese escenario de tres tercios del que se hablaba hace veinte días, un mes. De todas maneras, el discurso de Milei es un discurso muy retrógrado que tiene su conexión con el de Patricia Bullrich. Son bastante parecidos”.

“No hay nada nuevo en el discurso de Milei –continuó–, que reivindica la gestión de Domingo Cavallo, el que tuvo una presencia ineludible durante la dictadura cívico militar para decidir la estatización de la deuda privada y durante la década del 90’ con las privatizaciones y ajustes. Y después, en el final de la Alianza con el corralito y el 2001 cuando voló todo por el aire”.

“El voto bronca va a ser directamente proporcional a la esperanza que podamos construir como fuerza política. Tenemos ese desafío. Tenemos que volver a despertar esa esperanza. Hay que ofrecer una alternativa inteligente, imaginativa para salir de los problemas cruciales que tenemos. Volver a generar el compromiso de cumplir con el contrato electoral. Si es así, la Libertad Avanza va a ir disminuyendo y nosotros profundizando la posibilidad de una victoria”, cerró.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru