Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y del gobierno provincial trazaron un oscuro panorama para el sector Pyme de la región. Unos tres mil empleos en riesgo.

El encuentro se realizó este lunes en la sede de la UOM local. Participaron el secretario general del gremio Antonio Donello junto al letrado del sindicato Pablo Cerra, el Ministro de Trabajo Provincial, Julio Genesini y representantes empresariales de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Según trascendió, la reunión “obedeció a la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para el sector de pequeñas y medianas empresas”, golpeado por el modelo económico impulsado por el gobierno nacional.

«Hay lamentablemente algunas empresas que están pasando situaciones críticas y caída del empleo por goteo», reconoció el presidente de AIM, Claudio Mossuz. Desde la UOM aseguran que “un 10 o 15 por ciento del total de trabajadores de pequeñas y medianas empresas en la región está en riego».

La AIM aglutina a unas 1500 pequeñas y medianas empresas en Rosario y unas 2 mil en la región (desde Puerto General San Martín a Villa Constitución y también en el corredor noroeste hacia Carcarañá). El total de empleados llega a unos 20 mil trabajadores.

«Hay un cúmulo de situaciones que preocupan. La situación energética es una y hay sectores donde el aumento es muy importante. No es generalizado pero sí en algunos sectores es un peso muerto que se le agrega importante», fue el planteo del presidente de AIM en el encuentro.

Según el relato que desde la UOM se hizo llegar a los medios, en la reunión el empresario metalúrgico solicitó a las autoridades provinciales que “puedan evaluar y atender estas situaciones puntuales y buscar formas de atenuarlas”.

Los empresarios pidieron “decisiones políticas” de parte del gobernador para que “se generen desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) situaciones más flexibles sobre este tipo de empresas”.

“El consumo y la inversión no va en aumento, no hay una expectativa hacia adelante que nos haga pensar que va a ver un aumento de nuestras capacidades y de tomar más gente”, fue la perspectiva trazada por Mouzzo. Y añadió: “Hay una tendencia a mantener nuestros planteles y en muchos casos a tratar de disminuirlos porque la situación no de para que podamos continuar con la misma cantidad de gente”.

Por su parte, el titular de la UOM, Antonio Donello, hizo un balance del encuentro. «Nos reunimos con empresarios y el ministro de Trabajo provincial –repasó el dirigente sindical–, porque estamos preocupados por algunas situaciones que se están dando como aumento tarifario, caída de ventas, hay sectores de las Pymes que no la están pasando bien y hemos tomado la decisión junto a la Cámara Industrial Argentina de Rosario para buscar solución en conjunto, porque pueden venir peores problemas”.

Donello adelantó que “se le pedirá reunión al gobernador Lifschitz y a la flamante ministra de Producción provincial Alicia Ciciliani, para buscar soluciones a una realidad muy adversa para empresas y trabajadores”.

“Al gobernador se le va a pedir respuestas para implementar una política para talleres electro dependientes “, señaló el dirigente gremial de la UOM. Y agregó: “Es necesario ayudar a la pequeña y mediana industria. Si el gobierno provincial no protege las Pymes en Santa Fe, el escenario será muy negativo. Actualmente están cerrando Pymes por aumento de costos fijos», se quejó Donello.

Donello graficó la situación del sector, contando que se ha “firmado con algunas empresas el convenio 2075, donde se paga menos cargas sociales”. “Por eso no han despedido, pero ya se empiezan a terminar los convenios firmados y la preocupación crece”, remarcó.

La UOM indicó que por el lado del ministro de Trabajo Julio Genesini, se mostró “toda la predisposición del gobierno provincial para encontrar soluciones en conjunto para el sector de las pequeñas y medianas empresas”. “Aunque el ministro reconoció que, el margen de manejo para la provincia es acotado en función de que, mucho se depende de las políticas económicas del gobierno nacional”, informaron desde el sindicato.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Comenzó en Rosario el juicio de lesa humanidad por la causa del Villazo

En los Tribunales de calle Oroño empezó el juicio que investiga crímenes cometidos contra