Mauricio Macri intentará convertir en ley la Reforma Previsional. La CGT anunció un paro desde las 12,y las dos CTA y la Corriente Federal movilizarán al Congreso, que fue vallado cuatro cuadras a la redonda.Habrá transporte.

Este lunes, el oficialismo procurará revertir la derrota que la oposición unida le infligió a su gobierno en la Cámara de Diputados el jueves pasado. Será un día clave, en el que las presiones a gobernadores y diputados de la oposición fue el dato que Cambiemos no se preocupó mucho en disimular.

La atención estará centrada en los alrededores y dentro del Congreso nacional,,al que las fuerzas de seguridad cercaron nuevamente, pero más lejos aún que la semana pasada: un cordón de vallas establece un perímetro de cuatro cuadras y sólo hasta allí podrán llegar las columnas de gremios y manifestantes de las diversas fuerzas políticas.

En ese clima, las dos CTA y la Corriente Federal ya anunciaron movilización y CTA le agrega Paro nacional de 24 horas. Asimismo la CGT nacional lanzará un paro de 24 horas este lunes en protesta al  proyecto  en caso que el Poder Ejecutivo mantenga su postura de votarlo en la Cámara de Diputados.La medida de fuerza, que incluirá una movilización hacia el Congreso, será anunciada el mismo día durante la mañana, tras la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que está convocada para las 9.

El oficialismo viene afirmando desde el fin de semana haber llegado al quórum necesario para tratar la quita de alrededor de 100 mil millones de pesos a los fondos de la Anses.

El macrismo asegura contar con 140 diputados para iniciar la sesión. Para llegar a ese número, suman al interbloque Argentina Federal, el de Santiago del Estero y el de Martín Lousteau. Sin embargo, ese mismo cálculo era el que hacía la semana pasada, y fracasó.

La represión del jueves pasado no amilanó a las centrales gremiales y a los partidos de la oposición, pero el Gobierno apuesta a repetir el esquema de intimidación, a través de balas, gases y camiones hidrantes.

La alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica pretende dar una demostración de fuerza exhibiendo la presencia de trece gobernadores en la Cámara baja, quienes se mostraràn junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. A las 12.30 darán una conferencia de prensa en la que también estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El anuncio de un bono que compensará apenas una exigua parte de lo que perderán los jubilados con la reforma no satisfizo ni a sindicatos ni a las fuerzas de la oposiciòn, y sòlo les sirve como zanahoria a los mandatarios provinciales que con esa presunta mejora intentan convencer a los diputados de que voten la reforma al sistema previsional.

De tratarse el proyecto, si se modifica, la ley deberá volver al Senado, y el bono quedará en un limbo, puesto que la promesa oficial es darlo si se aprueba la iniciativa tal cual vino de la Cámara alta.

La CGT anunció un paro para este lunes desde las 12 y las organizaciones sociales y sindicales ya anticiparon que movilizarán . El operativo de seguridad en esta oportunidad estará a cargo de la Policía de la Ciudad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision