El proyecto de modificación del régimen jubilatorio que tratará el Congreso luego del fracaso de la semana pasada es parte del plan de “reformas” que apunta a imponer sacrificios a los sectores más débiles como condición para el progreso de la Nación.

Así como en materia laboral el proyecto todavía pendiente apunta a reducir derechos de los trabajadores, los cambios que se proponen en el régimen previsional, lisa y llanamente buscan achicar los aumentos de los beneficios para jubilados y pensionados.

La fórmula actual de ajuste prevé aumentos en función de las variaciones en los sueldos y en la recaudación previsional, de modo que, cuanto más se recauda y más ganan los activos más suben las jubilaciones y pensiones, un mecanismo que busca ir mejorando –aunque sea de a poquito– los muy bajos haberes.

La propuesta del gobierno, al establecer un ajuste por inflación, condena a los jubilados –en el mejor de los casos- a cobrar siempre el mismo monto a valores reales, hasta el día de su muerte, sin esperanza alguna de mejora, como lo contempla el actual sistema si hay aumentos de sueldo o de recaudación. Pero además, la inflación que sufren los jubilados es más alta que la del resto de los ciudadanos, porque incluye artículos de primera necesidad –los que más suben– y poco o nada de artículos suntuarios, que son los que menos aumentan. Ello sin contar el mayor impacto del gasto en remedios y prestaciones de salud cuyos precios se fijan de modo monopólico.

El gobierno reconoce sin pudor, que esta modificación importará un ahorro de $120.000.000.000 en un año (es decir 120 mil millones de pesos), plata que dejarán de cobrar –y de gastar- los jubilados- achicando su ya muy baja capacidad de compra y disminuyendo el consumo en perjuicio del comercio y la industria.

Lo más notable es el apuro por la aprobación de la ley, que se presenta como una necesidad impostergable para evitar que el país reviente. Una verdadera confesión de ineptitud para administrar.

Gobernar es repartir, es decidir cuanto se le saca a uno y cuanto se le da a otro. Si en su desesperación, el gobierno sólo atina a bajar las jubilaciones –y después los sueldos, con la reforma laboral– está claro a quien elije para imponer los sacrificios supuestamente “patrióticos”. Mientras tanto ya bajó o eliminó las retenciones a exportación de granos y minerales y propone bajar el impuesto a las ganancias y los aportes patronales a las empresas. Se abandonan propuestas como la de implementar el impuesto a la herencia o gravar las rentas financieras, que ni este ni los gobiernos anteriores se animaron a encarar. Con los ricos no nos metemos parecer ser el mensaje.

Ahora, como argumento para tratar de que los legisladores se justifiquen ante su conciencia y sus votantes, se ofrece un bono compensatorio, por esta sola vez, de entre 350 y 700 pesos, menos de la mitad de lo que van a dejar de cobrar en marzo los pasivos. Suena cínico.

Los representantes del pueblo, y el pueblo mismo tienen la palabra.

Más notas relacionadas
Más por Jorge Elías
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru