Los sindicatos rosarinos y de la región tienen en agenda para este 2018 la resistencia al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Reclaman el compromiso de los legisladores nacionales santafesinos.

En las primeras páginas de la agenda gremial 2018 figuran reuniones con legisladores nacionales por Santa Fe, con el objetivo de que la reforma laboral que planea llevar el Congreso el macrismo no corra la misma suerte que la previsional y la tributaria.

La ronda de debates arrancó con el diputado Luis Contigiani, del Frente Progresista, y en los próximos días continuará con el resto. “Hay que destacar el acercamiento del legislador socialista que en las últimas horas del año anterior sumó a su personal de asesores para acompañarlo en el Congreso al reconocido abogado de la UOM, Pablo Cerra, lo que expresa la mancomunión con los intereses de los sectores sindicales”, destacaron los gremios en un parte de prensa.

“Rechazamos esta reforma que sólo trae precarización laboral y quiere beneficiar a los grandes grupos económicos», sostuvo el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello. «Los gremios debemos ser claros en el rechazo a esta reforma y también los legisladores que son los que levantan la mano dentro del Congreso», añadió.

Para Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias, «esta reforma nace muerta y los aliados políticos del gobierno saben bien que los trabajadores son activos y será sin dudas duro el tránsito de su proceso de debate”. Y agregó: “Sólo la organización vence al tiempo y los sindicatos deberán estar al pie del cañón y confrontar como juramento de un soldado».

Por su parte, el titular del sindicato de Encargados de Edificio Claudio García, advirtió que desde el gobierno «van por la reforma laboral y es necesario que el pueblo sepa que esto no es ajuste, es arrebato y para esto será necesario rearmar un núcleo duro sindicalista con identidad cgetista como fue el MTA».

Claudio Cesar, del sindicato telefónico (Sitratel) adelantó que «venimos planteando la necesidad de frenar el ajuste con un plan de lucha. Lo de la movilización entendemos que debería ser en las regionales para que cada gremio movilice rodeado de sus bases».

En tanto, el titular del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles del sur de Santa Fe, Ruben Pérez, señaló que «todo esto pasa porque la gente en general vota a Macri y esto incluye trabajadores. Aparte la conducción del triunvirato de la CGT es lamentable».

El MSR, contra la Ley de ART

Ante la posibilidad de que la provincia adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, aprobada en mayo pasado en Diputados y muy reclamada por el sector empresario, desde el Movimiento Sindical Rosarino pusieron el grito en el cielo.

Advirtieron que días atrás, la flamante ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, “dejo entrever que la provincia adherirá a la ley de ART nacional” y que “desde el gobierno existe la clara presión para que todas las provincias adhieran a dicha ley”.

En ese marco, el titular de la Asociación Bancaria de Rosario y referente del MSR, Matías Layús, recordó que desde el sector “venimos planteando que la provincia no adhiera a dicha ley y en ese sentido se elevó nota a la legislatura provincial en mayo pasado y se tuvo una reunión con la comisión de Asuntos Laborales, donde se planteó que con el pretexto de terminar con la ‘industria del juicio’ –elemento utilizado para fundamentar la ley– en realidad se priva al trabajador de comenzar una acción judicial y se obliga a transitar una apertura de proceso administrativo ante comisiones médicas”.

“Si bien ahora se nos dicen que no va a ver una sola comisión médica y se van a impulsar varias comisiones médicas, en realidad se lo sigue privando al trabajador de las garantías de acceso a la Justicia y de juzgado especializado”, sostuvo Layús, y agregó: “Insistimos en la implementación de comités mixtos de seguridad en el trabajo».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe