Tras conocer que Emmanuel Echazú –quien participó de la represión en el Río Chubut, donde murió el joven artesano– ostentará el rango de alférez, la familia Maldonado consideró que este ascenso “resulta impropio y desaconsejable”.

El gobierno nacional ascendió este miércoles al subalférez de la Gendarmería, Emmanuel Echazú, el uniformado de mayor rango que participó del operativo represivo en el que falleció Santiago Maldonado.

En un comunicado titulado “impunidad en ascenso”, la familia del joven expresó su rechazo a esta resolución del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, y que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el que se da a conocer el listado de los miembros de esa fuerza que fueron promovidos «al grado inmediato superior», entre ellos Echazú.

“Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, sostiene el escrito.

Para los familiares de Santiago, “el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”.

Por último, en el comunicado reclamaron que “la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos”.

En el texto, la cartera conducida por Bullrich consideró que «personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior».

«Que, además, Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica», agregó la resolución.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe