El gobernador Miguel Lifschitz y un sector importante del Frente Progresista se mostraron a favor de crear un espacio político amplio con el peronismo, para frenar al macrismo en Santa Fe. El diputado Marcos Cleri pidió “construir un programa que le resuelva los problemas a la ciudadanía”.

Preocupado por el pobre resultado de las últimas elecciones en territorio santafesino, el gobernador se refirió a un relanzamiento del Frente Progresista, que en los comicios legislativos terminó por detrás de Cambiemos y el Justicialismo.

Ante las versiones de conformar un frente en el que confluyan socialistas y peronistas, Lifschitz sostuvo en contacto con Radio 2 que “es tiempo de diálogo, de amplitud”, remarcando que “no hay que tachar a nadie ni por sí ni por no”. Y agregó: “La Argentina está cansada de blanco y negro, hay que construir síntesis y sumar miradas”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Marcos Cleri, opinó que “más que un nuevo espacio político, en el que dirigentes sólo buscan asegurarse un lugar en las elecciones, aquí hay que construir un programa que le resuelva los problemas a los ciudadanos”.

 

“Lo que se viene discutiendo desde hace unos días atrás es cómo algunos dirigentes se mantienen o encuentran un lugar de privilegio para las elecciones en un futuro reagrupamiento. No hay que confundirse, porque esa idea es sólo para conservar el poder, un método viejo de construcción política, que le da la espalda a las necesidades del pueblo”, expresó Cleri.

En este sentido, el legislador aseguró que “a los rosarinos y a los santafesinos poco le importan los nombres y apellidos, sino que buscan referentes que los hagan protagonistas y partícipes de un programa que defienda las políticas públicas, que garantice la salud pública, que oriente la educación y baje las probabilidades de que se cometan delitos”.

“El frente tiene que ser con los ciudadanos adentro, participando de las políticas públicas. Que cada uno de los habitantes de esta ciudad y de la provincia pueda participar y discutir los temas que afectan sus vidas y la de las próximas generaciones”, continuó el referente del peronismo santafesino.

“Nuestro desafío y responsabilidad como dirigentes es canalizar, orientar e impulsar esa participación, y demostrar apertura y cercanía con quienes nos votaron, devolverles el protagonismo y el poder que hoy les están quitando, restablecer cuanto antes el vínculo de confianza que hoy peligrosamente se está perdiendo. La creación de un frente político es bienvenida, siempre y cuando se priorice, ante cualquier interés de política personal, el interés común”, concluyó.

Socialistas y radicales, a favor del nuevo frente

Y si bien hubo sectores del socialismo que descartaron una alianza con el kirchnerismo, el jefe del bloque del Frente Progresista en Diputados, Rubén Galassi, aclaró en una entrevista en Rosario|12 que “hay que reconocer que hubo muchos dirigentes y muchos ciudadanos que apoyaron convencidos acciones del kirchnerismo, que son gente valiosa y que no tienen nada que ver con la corrupción escandalosa en la que han caído algunos ex funcionarios. Todas las fuerzas políticas tenemos errores y tenemos cuestiones criticables, pero hay que tener la capacidad de saber diferenciar y no poner a todos en la misma bolsa”.

“Estoy convencido que hay que construir una alternativa a Cambiemos, y hay que hacerlo en Rosario y en Santa Fe. En ese sentido, no hay que a aspirar a construir todo a imagen y semejanza de uno, sino sabiendo que hay matices y que hay diferencias pero que hay que priorizar las cuestiones que nos unan, que son la defensa del protagonismo del Estado, la educación pública, la construcción de una salud pública ejemplar”, agregó el referente del socialismo.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Fascendini, desde la UCR también apoyó la idea de armar un espacio plural contra el PRO. «El justicialismo tiene premisas similares en muchos de los casos. Tienen mucha ascendencia en su territorio, no hay ningún senador que no haya ganado por menos del 50 por ciento las elecciones a las que han sido sometidos en diversas oportunidades. Tenemos un concepto de la provincia que nos ha ido haciendo ganar afinidad», indicó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti