En la tradicional ronda de los jueves, las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y el Espacio Juicio y Castigo Rosario compartieron con el numeroso público un documento de repudio a las políticas de Macri en materia de DDHH.
Antes de la ronda y la lectura de la declaración, las Madres presentaron una ofrenda floral en homenaje a Esperanza Labrador en el monolito de la plaza, donde fueron depositadas sus cenizas junto a las de otros familiares de desaparecidos.
Es que la reconocida luchadora cumpliría –precisamente este jueves– 96 años. La breve ceremonia fue acompañada por los presentes con visible emoción.
El documento también exigió justicia por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel; la libertad a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y todos los presos políticos; Justicia y esclarecimiento por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, y a 21 años de su asesinato, se reclamó Justicia por José Luis Cabezas.
Texto completo de la Declaración de Madres de plaza 25 de Mayo y el Espacio Juicio y Castigo:
“Ronda de Madres, Rosario 25 de enero de 2018
Compañeras y compañeros
Frente a esta nueva y feroz ofensiva del Gobierno Nacional, que quedó manifiesta en la vergonzosa declaración del jefe del bloque de Diputados del PRO Nicolás Massot, proponiendo sin tapujos la impunidad de los genocidas, pretendiendo sepultar 40 años de lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia.
Frente al silencio cómplice del Gobierno Nacional después de estas palabras, formuladas por uno de sus importantes referentes.
Las Madres de Plaza 25 de Mayo y las distintas organizaciones que integramos el Espacio Juicio y Castigo, nos hemos convocado hoy a esta Plaza para decir que aquí no hay olvido, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena a los genocidas y sus cómplices civiles.
Rechazamos la idea de “reconciliación” con los asesinos que pretenden impulsar, como ya lo hizo el año pasado la Conferencia Episcopal Argentina, y repudiamos con todas nuestras fuerzas el beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz y otros asesinos, quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, a la vez que son homenajeados los dictadores en el Museo de la Casa Rosada y pretenden borrar los pañuelos blancos de nuestras plazas.
Sabemos muy bien que estos pronunciamientos están directamente relacionados con el camino elegido por el propio Gobierno Nacional, cuyos máximos referentes esgrimen el más burdo negacionismo del Terrorismo de Estado, poniendo en discusión la cifra de las víctimas, y pretendiendo reinstalar en nuestra sociedad un clima de miedo, inseguridad y persecución, como hace mucho tiempo no veíamos.
Hechos como este se repiten en perfecta sintonía con la presencia desmedida de las fuerzas represivas en los lugares donde miles de trabajadores están siendo despedidos, en todo el territorio nacional.
Pero aquí estamos, en nuestra Plaza de cada Jueves, porque la historia no pudo ni podrá ser borrada, porque seguiremos tomando las calles y porque nunca lograrán detenernos.
Aquí estamos para señalar una vez más el huevo de la serpiente, para encender el fuego de la vida y del amor, que tanto los espanta.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
30.000 Compañeros Detenidos y Desaparecidos
¡Presentes!
¡Ahora y Siempre!”.