El Sindicato de Aceiteros de Rosario lleva adelante un paro en la planta de la multinacional Cargill frente al despido de 40 trabajadores. La exportadora actuó en represalia ante el rechazo de una oferta de retiro voluntario.

La planta cerealera fue tomada pacìficamente este lunes por parte de un grupo de trabajadores, tras haber sido notificados de los despidos, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) informó que el paro de actividades “también alcanza a las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca”.

En diálogo con Redacción Rosario, Sergio Díaz, secretario de prensa del gremio de aceiteros de Punta Alvear, señaló: “Hace unos diez días, Cargill comenzó a confeccionar un listado de 40 personas a quienes les ofreció el retiro voluntario. Como la gente no aceptaba, la aceitera empezó a presionar y a decirles que si no aceptaban los iban a despedir igual”.

El vocero del gremio agregó: “Allí intervinimos nosotros, nos reunimos con el encargado de recursos humanos de Cargill a nivel nacional, y convenimos con él que íbamos a dejar que ofertaran el retiro voluntario pero con la condición de que no despidieran a nadie que lo rechazara”.

El ejecutivo dio su “palabra de honor, en un pacto de caballeros”, refirió Díaz, pero no cumplió: “Esta mañana nos enteramos de la triste noticia de que nos mintió, y están desafectando a todos, por consiguiente estamos de paro y esperando algún tipo de acción de parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para que intervenga ante una empresa que tiene una rentabilidad bestial”.

En ese sentido, el jefe de prensa del gremio señaló: “El año pasado, de todas las exportadoras de aceites y granos, la que hizo más dinero fue Cargill, o sea que está en la pole position de las exportadoras mundiales acá en la Argentina, y pese a ello está desafectando a gente sin causa”.

La interpretación que hace Díaz es clara y contundente: “La idea (de la aceitera transnacional) es debilitar al sindicato, al laburante, para que empiecen a trabajar en condiciones de mierda, por dos mangos y con contratos basura. Ése es el objetic¿vo de ellos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe