Tras el anuncio de General Motors de que comenzará a comercializar en Argentina su modelo eléctrico Chevrolet Bolt-EV, el diputado provincial Joaquín Blanco propuso que «la Autopista Rosario – Santa Fe, se convierta en la primera en contar con la infraestructura necesaria» para que esos vehículos «puedan circular».
A través de un comunicado enviado a la prensa, Blanco reclamó que «el fomento del uso y la producción de vehículos eléctricos sea una política de estado» y aseguró que «se está trabajando junto con la Secretaría de Estado de la Energía en la planificación de la infraestructura necesaria para que la autopista Rosario – Santa Fe sea el primer corredor eléctrico del país».
“Queremos estar a la vanguardia acondicionandola para que se convierta en la primera en posibilitar la circulación de vehículos eléctrico”, señaló el diputado socialista.
Según Blanco, «el gobierno provincial deberá instalar Estaciones de Recarga Eléctrica a lo largo de todo el trazo que une Rosario con Santa Fe y también garantizar los espacios necesarios para la asistencia técnica y reparación de los vehículos. “Esto será un incentivo más para aquellos que decidan apostar al uso de estos nuevos autos”, explicó.
El legislador socialista recordó que en la legislatura de Santa Fe existe actualmente un proyecto de ley de su autoría para fomentar los vehículos eléctricos. «Este proyecto, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y que espera su aprobación en el Senado provincial, tiene por objetivo brindarle a la provincia el marco jurídico necesario para generar previsibilidad en el sector privado y así estimular la producción de autopartes y complementos necesarios para la fabricación de este tipo de automóviles», indicó.
«Esto garantizará nuevos puestos de trabajo en las autopartistas y también fomentará la especialización en este área, algo que ya se está trabajando con las universidades y que nos da una oportunidad inigualable para liderar la transformación industrial hacia la producción de vehículos más sustentables», sostuvo Blanco.
La ley también establece incentivos económicos y financiamiento tanto a los productores del sector automotriz como a los ciudadanos que decidan la adquisición de estos vehículos para uso particular.
“Que se comience a desarrollar este tipo de movilidad, nos ofrece una solución a la necesaria disminución de las emisiones contaminantes, aporta a la mejora del aire y el ambiente, lo cual repercute positivamente en la salud y en la calidad de vida de la población”, destacó Blanco.