Los maestros santafesinos tuvieron su primer encuentro paritario del año en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Los sindicatos reclamaron un aumento acorde a la inflación del año pasado y los tarifazos del presente. No hubo una oferta concreta. Pasaron a un cuarto intermedio.

Tras el encuentro, la titular de gremio de los docentes públicos santafesinos (Amsafé) Sonia Alesso, informó que en la reunión el gremio planteó “como ya sucedió el pasado año”, la” profunda preocupación que genera la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias en virtud de que se trata de un intento directo de desfinanciar el sistema educativo”.

“En materia salarial se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria del pasado año, que activó incluso la cláusula de actualización salarial de la paritaria 2017, y los tarifazos que se anuncian para el presente año”, señaló Alesso.

La dirigente, contó a la prensa que, entre otras cuestiones, se exigió “la urgente comunicación del cronograma pendiente de Concurso de Secundaria, discutir un segundo ofrecimiento de cargos directivos de inicial, primaria y especial, concursos pendientes de nivel superior, los temas pendientes de salud y seguridad en el trabajo y abordar el complejo tema de los compañeros que trabajan en contextos difíciles, una demanda que realizan muchos docentes y es muy importante discutir”.

“Se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”, remarcó Alesso.

Según informaron los gremios, el gobierno provincial tomó nota de los reclamos que incluyeron además fondos para infraestructura, creación de cargos y horas, aumento de presupuesto educativo, concursos y estabilidad laboral de todxs lxs trabajadorxs de la educación.

Por su parte, desde el sindicato de los docentes del sector privado (Sadop) se indicó que “las estimaciones realizadas por el gremio expresan la necesidad de que el porcentaje de aumento debe ser superior al veinte por ciento, entre un veintitrés y veinticinco por ciento, especificaron”.

“Sin hablar aún de cifras concretas, el gobierno provincial no realizó ninguna oferta, al tiempo que destacó el funcionamiento de la «claúsula gatillo» acordada en 2017 y que permitió una actualización automática sobre el salario docente en el último mes”, señalaron desde Sadop en un comunicado de prensa.

Según Sadop, durante el encuentro “las partes coincidieron en la necesidad de reforzar los esquemas seguridad en función de lo sucedido a la docente Vanesa Castillo, asesinada en la ciudad de Santa Fe”.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio. Los gremios docentes solicitaron que la próxima convocatoria sea realizada entre jueves y viernes, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de inicio de clases y que los y las docentes puedan analizar y discutir una oferta concreta.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les