Desde este sábado, un pasaje de la ciudad lleva el nombre de Nora Lagos, la «olvidada» y perseguida, por su filiación peronista ex directora del diario La Capital. Se ubica en la arteria paralela a Sebastián Gaboto al 1400.

La imposición del nuevo nombre se realizó este sábado en la intersección del pasaje y Corrientes al 3050. La iniciativa para denominar Nora Lagos al referido pasaje la impulsó el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), a quien acompañaron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.

«Con la imposición del nombre Nora Lagos al pasaje se reconocerá su historia de vida y a su protagonismo relevante de la vida política y social de nuestra ciudad durante gran parte del siglo XX”, explicó Toniolli, quien recordó que la homenajeada  «fue al promediar la década del ’50 la primera y única mujer en dirigir el diario “La Capital”.

Fotos: Nicolás Del Mastro/TWT.

«Nora Lagos nació en 1925 en el seno de una familia tradicional de la ciudad, pero eligió un camino propio que la sacó de la comodidad de su entorno social», rememoró Toniolli.

El concejal autor del proyecto, contó que Nora Lagos, periodista de profesión, «llegó a la dirección del diario que había fundado su bisabuelo, Ovidio Lagos» y que «tras el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 se la destituyó de la dirección del diario y fue tres veces detenido». «Participó de la Resistencia Peronista y editó los periódicos clandestinos La Argentina (Justa, Libre y Soberana) y Soberanía», apuntó el concejal sobre la biografía de la homenajeada.

Además de los legisladores locales, del acto de este sábado participaron diferentes autoridades, referentes y diputados nacionales como los diputados Marcos Cleri , Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Torito

Muerto a golpes por la policía de Feced en plena dictadura, Waldino Aguirre fue el goleado