La titular de la Oficina del Consumidor, María Julia Bonifacio, la concejala Norma López, y Alberto Muñoz, se reunieron con la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir). La idea es lograr transparentar el pago de expensas.
El encuentro se realizó con el fin de “avanzar en el programa que propone dotar de transparencia y conocimiento respecto al detalle del pago en las expensas”, señalaron los participantes de la reunión, a la que también asistieron el vicepresidente de la Corporación, Diego Aguiló, el secretario, Gastón Gariboldi, y Javier Abiad, quienes se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto.
López, autora de la ordenanza «Expensas claras», explicó el objetivo de lograr la confección de un modelo único de liquidación de expensas en formato digital a los fines de que se detallen los gastos y comprobantes de manera que sea fácil para la lectura y comprensión de todos los consorcistas.
»El objetivo de la normativa es que los copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico (email) al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. Esta ordenanza también promueve la utilización de un formulario único para la liquidación de las expensas y a la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio», expresó la edila peronista.
Al respecto, López manifestó: “Esta es una manera de que los copropietarios y propietarios puedan abonar sus expensas a través de sus cuentas bancarias online. En tanto, las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que la liquidación se envíe de manera impresa”.
Por otro parte, Bonifacio, titular de la Oficina Municipal de Consumidor de Rosario, calificó de excelente la reunión y se mostró interesada en avanzar en una medida que busca defender los derechos de los consumidores de Rosario y brindar pautas de protección.
“Muchas de las consultas que se reciben en la Oficina Municipal del Consumidor son por los escasos detalles en la confección de las expensas y lo difícil que se hace muchas veces entender los rubros que se están pagando. Esta falta de claridad afecta tanto a propietarios como a inquilinos”, explicó Bonifacio.
Para finalizar, López y Bonifacio acordaron realizar una ronda de reuniones con los distintos sectores interesados. “La idea es, en conjunto, avanzar en un sistema que permita ser más claro, fácil, incorpore tecnología y evite conflictos entre administradores y consorcistas», concluyeron.