Comerciantes, gremios y entidades de defensa al consumidor de la ciudad expresaron este martes en la comisión de Producción su preocupación por las subas de las tarifas de energía y gas, y advirtieron cierre de locales y despidos.
Las diferentes entidades que componen la Multisectorial Rosario fueron recibidas este martes en la Sala de la Memoria del Anexo I del Concejo Municipal, por los integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, y más ediles de las distintas bancadas.
En su exposición, las cámaras pymes, gremios y organizaciones de consumidores alertaron que a raíz del impacto económico que generó el aumento del precio de las boletas de energía y gas, el sector atraviesa un escenario de cierre de comercios y despidos de trabajadores.
En este sentido, desde la Multisectorial reclamaron a las autoridades locales, provinciales y nacionales un mayor compromiso para llevar a cabo todas las medidas necesarias con el fin de retrotraer las tarifas, congelarlas por un año y plantear una moratoria sin interés en 12 cuotas para saldar deudas de servicios.
Además, los comerciantes advirtieron una baja del consumo, caída de ventas, ruptura de las economías familiares y profundización de la crisis en comercios y minoristas de diferentes rubros, especialmente en aquellos sectores electro-gas dependientes.
“En las pymes los tarifazos son un golpe mortal”, remarcaron desde la organización que cuestiona las pautas económicas basadas en altas tasas de interés, y apertura de importaciones.
Al respecto, el concejal del interbloque Nacional y Popular, Roberto Sukerman, anticipó la presentación de un proyecto tendiente a retrotraer el precio de las tarifas de energía y gas. En el mismo sentido, el presidente de la comisión de Producción, Eduardo Toniolli, se refirió a una situación de “emergencia tarifaria”, y recalcó la necesidad de volver a los costos de noviembre de 2017 y empujar “medidas legislativas en beneficio de los trabajadores”.
Por la Multisectorial Rosario asistieron a este encuentro, entre otros sectores, industriales panaderos, heladeros, carniceros y almaceneros. Además se presentaron referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión de Usuarios y Consumidores, Centros Comerciales a Cielo Abierto; Asociación Casco Histórico, Centro Unión Almaceneros; Sindicato de Pasteleros, organizaciones vecinales, y diferentes Cámaras y Asociaciones de industriales de Rosario.
Entre los concejales, además de los ya mencionados Toniolli y Sukerman, dieron el presente los miembros de comisión Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez, de la bancada Socialista; Roy López Molina, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos. Asimismo participaron también los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.