A lo Durán Barba, el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, montó una operación para salir del brete en que se había metido mientras lo interpelaban en el Congreso sobre las cuentas offshore. El funcionario macrista, envió un papelito a la diputada Gabriela Cerrutti en el que decía “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala», y que desató un cruce de palabras en medio del cual aprovechó para retirarse. Duras críticas de Kicillof, Cerrutti, Gioja, Rossi y Sacnun entre otros legisladores.

El ministro de Finanzas Luis Caputo suspendió de forma unilateral la sesión en la que era cuestionado por poseer cuentas fantasmas en guaridas fiscales, cuando aún quedaban exponer 10 diputados y senadores, según denunció la oposición. “Levantala, vamos porque igual yo ya estoy muerto”, se escucha decir al ministro en un fragmento de la sesión capturado por la edición digital de Página 12.

«El tema de las offshore no es delito» dijo en un tramo de su intervención Caputo. Las calificó «como una caja de seguridad» y aseguró que el tema es «tenerlas declaradas».» Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía», planteó de modo contradictorio.

Caputo también fue interpelado por el alto endeudamiento producido por la gestión de Cambiemos que según el diputado y ex ministro de economía Axel Kicillof, convirtió a la Argentina en el país que más se endeudó durante los últimos dos años en el mundo.

Para el funcionario la deuda argentina se encuentra «en torno al 30 por ciento del PBI» y «va a llegar a 38 puntos”. «El financiamiento es el reflejo del déficit, por lo que el ritmo al que va a subir la deuda es igual al ritmo al que baja el déficit», afirmó el ministro.

Repercusiones

Tras la polémica suspensión de la sesión, el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que el papel que Caputo le envió a Cerruti fue “una cobardía” porque habría tenido la intención de decirle “no me jodas, no preguntes”. “Se fue del Congreso con la cola entre las piernas”, señaló Gioja.

Por su parte, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi destacó que fue “una manera absolutamente impropia de dirigirse a una diputada, una forma machista, misógina y descalificatoria”.

«Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie. Estuve cuatro horas y media contestando absolutamente todas las preguntas», dijo Luis Caputo luego, declaraciones distribuidas por sus voceros para cerrar una operación que pareció guionada por el principal asesor de imagen del gobierno, Jaime Durán Barba.

Sacnun contra la fuga

“Si pusiéramos los 30 mil millones de fuga de capitales al servicio del aparato productivo nuestro país estaría en funcionamiento”, planteó la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. “Hemos caído en un ciclo de endeudamiento con fuga de capitales”, remarcó.

“No podemos decir que el total de ese endeudamiento vaya a obra pública”, advirtió Sacnun, quien además del endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno nacional, se refirió el recorte a los programas sociales que se ha realizado.

Formuló interrogantes referidos a las incompatibilidades de las acciones privadas del hoy ministro, preguntando puntualmente sobre la participación de Caputo en la negociación de los bonos defaulteados. “Quiero saber si usted canjeó personalmente, administró, asesoró, o representó, a algún tenedor de bonos de la deuda defaulteada de la República Argentina”, interrogó Sacnun señalando que ahí sí habría una incompatibilidad manifiesta, teniendo en cuenta que el propio Caputo fue quien negoció con esos bonistas el acuerdo con ‘los fondos buitre’.

También planteó el conflicto de intereses siendo que el hoy ministro fue funcionario del Deutsche Bank y del JP Morgan, precisamente a donde fueron a parar alrededor del 40% de los bonos emitidos en dólares por la Argentina a partir de 2016. Estas y otras dudas le han sido también planteadas desde la Oficina Anticorrupción.

La reforma de la ley de ministerios también fue observada por Sacnun, por caso en la decisión del gobierno de cambiar la dependencia de la UIF y el consecuente relajamiento de los controles que debe hacer. “¿Cuáles son los controles que están llevando adelante?”, planteó la Senadora Nacional Sacnun.

La mirada de Rossi

Para el diputado nacional Agustín Rossi, Caputo “mintió a los argentinos” durante su intervención en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. Rossi señaló que Caputo en su declaración previa manifestó que “era testaferro” en la offshore Noctua, cuando en 2014 había dicho que era sólo “un gerenciador”. “Usted dijo recién que era testaferro, que prestó nombres. Si es cierto, ¿de quién era testaferro?”, se preguntó el diputado.

El jefe del bloque del FpV recordó además que el informe de la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense “no decía que era fiduciario sino que era dueño, que tenía un porcentaje en las acciones”. Y entonces insistió con otra pregunta ante las inconsistencias de la presentación del ministro: “¿Por qué no nos dijo en noviembre que usted era prestanombre? Nos está mintiendo. ¿Por qué no lo aclaró en sus presentación jurada de 2015 y 2016? ¿Se olvidó que tenía una offshore. Uno se puede olvidar que tiene una scooter, no una empresa offshore».

En ese sentido, señaló coincidencias entre los distintos funcionarios del gobierno nacional, quienes “naturalizan” los paraísos fiscales en vez de condenarlos. “Este es el único país del mundo en el que el presidente y sus funcionarios lo justifican, lo naturalizan, les parece que está bien evadir, les parece un hecho natural”, subrayó Rossi. En esa línea, resaltó que en el gobierno “la mayoría tiene cuentas off shore”.

“Usted recién decía que los argentinos ya no creen, pero no le parece que los primeros que tiene que creer son ustedes. ¿Que los primeros que tienen que traer la plata que está en el exterior son ustedes? No nos está gobernando el espíritu santo, son ustedes”, amplió al apuntar contra los ministros, como Juan José Aranguren, que justificaron tener sus ingresos fuera del país.

“Como dijo Obama, a las offshore solo acceden los ricos. El problema que tenemos hoy en la Argentina es que los ricos nos gobiernan”, completó.

Fuentes: RR/Página12/Télam/NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca