Tras la irrupción este sábado de fuerzas de seguridad en el marco de la “relocalización” de vecinos en República de la Sexta, el Centro Cultural Oveja Negra, ubicado en el barrio, repudió el operativo policial. “Esto, no genera más que temor y angustia”, señalaron.
Este sábado vecinos de la zona que linda con la Ciudad Universitaria La Siberia denunciaron que un violento operativo policial cercó el ingreso ingresar a sus viviendas, que en muchos de los casos, según explicaron, están asentadas en la zona hace más de veinte años.
El trasfondo del conflicto es un proyecto de urbanización anunciado por autoridades municipales y de la Universidad, que ha generado varias protestas y reclamos de habitantes del lugar.
“Ante los hechos de público conocimiento, queremos acercar nuestra posición como Organización que desarrolla un trabajo militante en el barrio desde el Centro Cultural Oveja Negra”, señalaron desde la entidad.
“Consideramos un gran desacierto la irrupción de efectivos policiales para garantizar que se puedan realizar los trabajos de medición del terreno. Esto, no genera más que temor y angustia en los habitantes ante la idea de una posible represión”, plantearon en un comunicado de prensa que a continuación se publica completo.
Comunicado del Centro Cultural Oveja Negra
Ante los hechos de público conocimiento, queremos acercar nuestra posición como Organización que desarrolla un trabajo militante en el barrio desde el Centro Cultural Oveja Negra
En el mes de Marzo, el Gobierno Provincial junto al Municipal y la UNR anunciaron el Plan de Urbanización y Relocalización de familias del Barrio República de la Sexta sin haber realizado un trabajo serio que, como Estado, creemos correspondía, con el tiempo necesario, escuchando y atendiendo las necesidades de lxs vecinxs..
Repudiamos esa metodología que no contempla la participación popular a la hora de decidir sobre el futuro de cientos de familias humildes.
Estamos en desacuerdo con la falta de información y las formas de «comunicación » adopatadas para transmitir el objetivo del Proyecto en las asambleas barriales, generando mayor desconcierto y ansiedad en los propios vecinxs.
Tampoco acordamos con lógicas y discursos irresponsables de grupos con intereses mezquinos que exponen a las familias a una mayor vulnerabilidad respecto de su presente y su futuro.
Consideramos un gran desacierto la irrupción de efectivos policiales para garantizar que se puedan realizar los trabajos de medición del terreno. Esto, no genera más que temor y angustia en los habitantes ante la idea de una posible represión.
El camino que deberíamos transitar es a partir de la convocatoria a una reunión donde participen los distintos actores del Barrio, las Instituciones Intermedias y las Organizaciones Políticas y Sociales que trabajan realmente en el mismo, y se expresen la diversidad de problemáticas y situaciones que se están atravesando.
#DecimosSí al PROYECTO DE URBANIZACIÓN
#DecimosSí a una VIVIENDA DIGNA PARA TODXS, CON TÍTULOS DE PROPIEDAD
#DecimosSí al MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS
#DecimosNO a la INTERVENCIÓN POLICIAL Y DE GENDARMERÍA
¡POR UN PROYECTO QUE PONGA POR DELANTE LAS NECESIDADES DE LOS Y LAS VECINOS/AS DEL BARRIO REPÚBLICA DE LA SEXTA!
CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS