Al gobierno “se le escapó la tortuga”, otra vez, y el dólar cerró a 23 pesos este jueves ($1,46 respecto del día anterior). La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que se trata de una “brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados».

«De los cinco precios más importantes de la economía, el Gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes», señaló la ex presidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó que, además, todo esto se produce «en un marco de re- endeudamiento externo vertiginoso».

«Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía, de las que se tenga memoria», completó.

Por la fuerte suba que se mantuvo este jueves, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia unos 300 puntos básicos, hasta el 33,25 por ciento. Tras la nueva escalada el dólar trepó a un nuevo récord hasta llegar a los 23 pesos alrededor de las 15 de este jueves.

Ante el escenario de corrida, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Comité de Política Monetaria por fuera del cronograma para intentar hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.

Tras la decisión del Central de endurecer la política monetaria, las tasas de las Lebac saltaban al 38 por ciento en el mercado secundario para su plazo más corto (13 días).

Según explicó el BCRA a través de un comunicado de prensa, desde la entidad monetaria se está buscando descomprimir la demanda de billetes verdes.

De acuerdo al informe económico de la agencia NA, se trata esta de la segunda suba de tasa imprevista en menos de una semana dado que el pasado viernes 27 la autoridad monetaria ya había subido unos 300 puntos básicos la tasa de política monetaria para ubicarla en 30,25 por ciento.

Finalmente el dólar cerró este jueves a 22,34 pesos para la punta compradora y 22,98 para la vendedora, lo cual representó una suba de 1,46 pesos respecto del día anterior.

Sin embargo, en los mostradores del Banco Nación la moneda estadounidense finalizó la jornada a 23,30 pesos.

Ante la fuerte corriente compradora, el billete verde superó el techo de los 22 pesos a mitad de la rueda.

El día anterior, el dólar había cerrado a 21,52 pesos para la venta, aunque el Banco Central vendió 504,5 millones de dólares. Se estima que este jueves se volvieron a vender unos 400 millones de dólares de las reservas.

Noticia relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car