El Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental invita a participar del Tercer Festival «Salud Mental Somos Todos», el domingo 6 de mayo en la explanada del parque España, desde las 15.
Bajo la consigna “Por un 2020 sin manicomios, para seguir defendiendo, resistiendo y construyendo la plena implementación de la LNSM”, se anuncia que habrá feria, radio en vivo, lectura de poesías, sorteos y música.
Además, actuarán Los Bardos, Los Peñaloza, Flor Crocci, Tito Libélula, Diego Magnani, Muña Muña, Los Vecinos Recontentos, Recontentos y Y Güepa Je.
La lucha del Movimiento
Los organizadores señalaron que el movimiento “está conformado por usuarios de los servicios de salud mental, familiares y trabajadores del campo de la salud mental, discapacidad, desarrollo social y las adicciones”.
En ese sentido, informaron sobre la lucha que llevan adelante: “Desde diciembre de 2015 comenzamos a reunirnos para defender la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental e impulsar su plena implementación, posicionándonos frente a la asunción de nuevas autoridades en la Dirección de Salud Mental Nacional que tuvieron expresiones contrarias a la ley y que participaron en procesos de tercerización, privatización del sistema de salud y la represión policial en el Hospital Borda.
De allí en más, puntualizaron: “Nos unimos con el objetivo de fortalecer lo adquirido, de resistir ante medidas arbitrarias y dar conquista a nuevos escenarios necesarios para la salud mental, como el pedido de plena implementación del Órgano de Revisión Provincial.
Nos preocupa el avance de las políticas de seguridad, en detrimento de las políticas de salud; ya que el encierro punitivo aumenta de manera exponencial”.
El movimiento indicó que “además, la presencia policial se enraíza en los hospitales endureciendo las instituciones, contrariamente al espíritu de la LNSM. En este repliegue, se recortan los derechos de los usuarios, como también disminuyen y peligra la continuidad de las intervenciones de los trabajadores de salud para dicha población”.
Por último, remarcaron: “A su vez, consideramos de crucial importancia el fortalecimiento de los dispositivos sustitutivos con criterio intersectorial y territorializado, donde se facilite su accesibilidad.
Ante esta coyuntura, consideramos inminente seguir apostando a encuentros con otrxs que potencien las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos, con un horizonte cercano a un 2020 sin manicomios.
¡Reiteramos nuestro pedido de NO a la Cobertura Única de Salud (CUS)!”.