Los trabajadores de la Destilería San Lorenzo de Oil están expectantes ante la aparición de la holandesa Trafigura, interesada en hacerse cargo de la empresa, pero una de las principales trabas es el propio organismo que parece, en contra de sus propios intereses recaudadores, más interesado en hacer caer la histórica planta que en reactivarla y así cobrarse la deuda impositiva de Cristóbal López. Esta semana es definitoria.

Gracias a la intervención de los trabajadores se impidió que la histórica Destilería San Lorenzo, fundada hace 80 años por la emblemática empresa estatal YPF, fuera a la quiebra ante las deudas impositivas ante la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip), por parte uno de sus últimos propietarios, Oil Combustibles, la petrolera del Grupo Indalo de Cristóbal López. Su quiebra hubiera sido un despropósito de oscuras intencionalidades políticas y empresariales, si se tiene en cuenta el valor estratégico de la planta y su puerto. Pero la desidia y la intención de que caiga han sido muy explícitas además por parte del propio ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, ex CEO de Shell. Sin embargo, por la presentación de los empleados, se abrió ante la Justicia la instancia de un periodo de salvataje y apareció una empresa interesada. Pero la Afip le está poniendo trabas que ponen en peligro la operación. El lunes próximo, el organismo deberá responder si finalmente acepta su oferta. Los trabajadores advierten que hasta ahora lo único que ha demostrado la Afip es una clara voluntad de hacer caer a la refinería y avisan que no lo van a permitir.

“Se abrió el salvataje a instancias nuestras, de los trabajadores, porque nadie se interesaba. La Afip pedía la quiebra directa, lo interventores sugerían que era lo mejor, solo nosotros pedíamos que se abra el periodo de salvataje por si aparecía alguien. Y apareció (por Trafigura la empresa holandesa y dueña en la Argentina de la red de estaciones de servicio Puma)”, reseña Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh),  

“Una vez que aparece Trafigura, el juez le pregunta a la Afip cuál es el plan de pago que le va a dar y la Afip se mantiene, haciendo una interpretación de normativa, en que no le va a dar más de una sola cuota para la deuda post concursal, cercana a los 2 mil millones de pesos y el resto en hasta 12 cuotas como máximo. Porque argumenta que el titular de las acciones, entiéndase Cristóbal López y Fabián De Sousa, al ser imputados por delitos contra la administración pública tienen prohibido acogerse al plan de pago de 90 cuotas”, explica el dirigente sindical sobre una saga que, señala, confunde de manera sospechosa a los accionistas con la empresa en sí misma.  

“Los síndicos han tenido una postura contraria a esa tesitura de la Afip, ya que dicen que se está confundiendo a la persona titular de las acciones con la empresa, no logran separar que una cosa son los accionistas y otra la empresa. Vos le imputás un delito a López y De Sousa, y le transferís la pena a OP (OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos y representado en la Argentina por Santiago Dellatorre e Ignacio Rosner, a cargo del gerenciamiento pero sin ser aún legítimo dueño de la compañía porque la Justicia no avaló el traspaso de las acciones que vendió Cristóbal López). Esto que no tiene nada  que ver”, subraya Brizuela. “Lo mismo presentó el abogado de la concursada, de Rosner y Dellatorre, argumentando más o menos lo mismo que lo síndicos. Y nosotros estamos dejando (este viernes 4 de mayo) un escrito en el juzgado en el mismo sentido”, informó.

«La Afip tiene una causa penal abierta en el juzgado federal de (Julián) Ercoloni, que todos los medios han titulado como una demanda inédita, ya que nunca se había presentado una demanda en donde con un monto todavía sin cuantificar, se reclama además la suma a López y De Souza personalmente, más otra suma por los daños y perjuicios que recibió el Estado al no poder disponer esa plata. Entonces, si la Afip está en el fuero penal con medidas cautelares a su favor, en contra de bienes personales, ¿por qué se presenta acá al concurso reclamando ese mismo monto, si ya que tiene asegurado allá cobrarse con los bienes personales? Acá se presentan con intereses completamente diferentes a los de los trabajadores y el resto de los acreedores. En definitiva, lo que yo digo es que parece que no quieren cobrar, por lo menos acá en este fuero civil y comercial”, advierte el referente del Supeh. “La empresa no tiene nada que ver, y más si es viable, sustentable y tenés un oferente de la espalda como Trasfigura y les volvés a cerrar el camino para que no la salve. Entonces no querés cobrar”, se quejó Brizuela.

El juez comercial interviniente en el concurso preventivo, Javier Cosentino, emitió una resolución donde presenta el «sombrío escenario» actual de la petrolera.

Mientras tanto, los trabajadores están al frente de la planta haciendo el mantenimiento necesario para que no se produzcan daños ambientales ante la inédita parada de la octogenaria destilería de crudo y puerto de embarque.

Hasta ahora disponen del cobro de haberes a través del juzgado pero advierten que se están terminando esos fondos previstos para los salarios y que de no llegar a una pronta resolución la situación se puede agravar para los empleados, angustiados a la espera de los que pase con el futuro de sus fuentes laborales.

De fracasar el acuerdo, lo que consideran sería otro escándalo, los empleados tiene como plan insistir con el proyecto de cooperativa, que ya conformaron, para llevar adelante la recuperación de la planta ellos mismos.

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
  • Mundo virtual, peligros reales

    Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • La mesa veinte

    Cuando el patovica quiso sacar a Emilio a las patadas, él le dijo que era un invitado. Enc
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr