Mauricio Macri ya no puede decir que lo peor pasó (y que le crean). En una conferencia de prensa en Olivos, volvió a mostrar que está dispuesto a negar la gravedad de la crisis: «La turbulencia la consideramos superada».

El Presidente sentenció, citando a Federico Sturzenegger: «Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo, angustia».

Otra de las definiciones, que esconden un brutal ajuste que se encargó de no mencionar, el jefe de Estado subrayó: «Tenemos que acelerar el recorte del déficit».

En realidad, al explicarlo apeló a una frase bastante más larga: «Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Hay que reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad».

En torno del ajuste para reducir el déficit y el tan meneado Gran Acuerdo Nacional, Macri remarcó: «Hablé con gobernadores de distintos espacios y senadores, y los convoqué a todos a sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo que la argentina no logra hacerlo hace más de 70 años».

El mandatario, obsesionado con el tema déficit fiscal, insistió: “Hay que resolver el problema de muchas décadas, que nos ha llevado sistemáticamente a crisis. Ahora hay que acelerar”.

Cuando se le preguntó si no tenía errores que reconocer, respondió: “La autocrítica que me hago es que por mi personalidad siempre he sido muy optimista. He puesto metas muy ambiciosas”.

También manifestó: «Desde ese 28 de diciembre hemos tenidos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Tenemos que recordar que el BCRA es independiente y no podemos vulnerar su independencia».

En el máximo nivel de negacionismo, al hablar de las tarifas de servicios públicos, arremetió con una frase que quedará para una antología: “Es mentira que estas tarifas son carísimas”.

Las principales frases de Macri

  • «Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal».
  • «Esto es una responsabilidad de los dirigentes».
  • «Nos vamos a sentar en una mesa con los gobernadores para acordar».
  • «No estoy acá para hacer lo políticamente correcto, estoy para hacer lo que es bueno para la gente».
  • «Los argentinos necesitan previsibilidad».
  • «Evitamos una crisis que sí era el 2001».
  • «Sin dejar de poner el problema real sobre la mesa, yo diría que la autocrítica que hago es que siempre fui optimista y puse metas ambiciosas para todos».
  • «Al Congreso de la Nación le digo, se aprobó un presupuesto meses atrás, y todo lo que sea sustentable dentro de ese presupuesto, es discutible».
  • «Seamos sinceros y hagamos lo que hacen todos los argentinos, no gastemos más de lo que tenemos».
  • «Vamos a delegar como corresponde, la baja de la inflación en el Bcra».
  • «Estamos recorriendo todo el tiempo caminos inexplorados».
  • «Lo que pasó en el sector privado en el último año y medio, con los últimos siete meses de crecimiento, demuestra que tenemos futuro».
  • «No siento que como sociedad podíamos afrontar un ajuste profundo para todos».
  • «Pusimos metas demasiado ambiciosas y mucha gente se irritó».
  • «El 28 de diciembre tuvimos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central».
  • «Es fundamental bajar la inflación».
  • «El acuerdo con el Fondo es para bajar el déficit, es todo a favor de la Argentina».
  • «Estos años la energía lo pagamos todos, con las reservas, importando energía».
  • «El fondo no habló de las leyes laborales ni de tipo de cambio, les decimos lo que se habla, no hay agendas ocultas».

El fantasma del stand by del FMI

Por otra parte, negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a imponer condiciones al rumbo de la economía, algo que el propio organismo financiero aplica en cada oportunidad en que otorga un crédito stand by: «El FMI va a acordar con nosotros un número. Cómo lo reducimos es un tema nuestro. No nos tiene que incomodar».

En esa línea, apelando a una chicana, vaticinó: «Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos».

Con visible nerviosismo, amplió: «El FMI, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado. Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos».

Macri, frente a las reiteradas preguntas sobre qué condiciones pondría el FMI a la Argentina para otorgar el stand by, Macri las negó de plano: «Saquemos eso de la cabeza, acá nadie nos va a condicionar. No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio Para reducir el déficit, no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes».

La “mesa chica agrandada”

Antes de la conferencia de prensa, en una reunòn de la “mesa chica polìtica” agrandada, el mandatario indicó que esa ampliación tiene como objetivo «buscar acuerdos políticos para dar una nueva dinámica al Gobierno, reconstruyendo el diálogo y profundizándolo».

A esa reunión asistieron, además del jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente de la UCR Ernesto Sanz.

Sturzenegger, optimista

En tanto, el presidente del Banco Central de la República Argentina (Bcra), Federico Sturzenegger, interpretó lo ocurrido este martes: «Tuvimos una primera señal de que se empieza a creer en este proceso».

Fue en el marco de otra conferencia de prensa, en la que se presentó el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2018.

El titular de la entidad monetaria reconoció que la estampida del dólar: «(Fue un) mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas».

Sturzenegger, además, añadió: «Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos. Es nuestra obligación interpretar» el mensaje.

Se mostró optimista respecto de los futuros indicadores inflacionarios: «La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso”.

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en País

Un comentario

  1. Oscar Zanuttin

    16/05/2018 en 22:40

    Claro!! Para vos 5 lucas de luz con 47º reales sin poder usar el aire son baratas!! HIJO DE UN VAGÓN DE PUTAS

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las docentes se despacharon con un “Fuera Goity!” y críticas al Plan Raíz

Fue este miércoles por la mañana en el cierre de una capacitación masiva. Repudiaron al m