Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario defendieron este martes, en la Comisión de Producción y Promoción del Empleo, su proyecto de reforma a la ordenanza sobre el Régimen de Compre Local, orientado a proteger los puestos laborales de la ciudad en riesgo por la apertura importadora fomentada por el gobierno nacional.
La propuesta fue presentada en una reunión realizada en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, presidida por el titular de la comisión Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista, a quien acompañaron los ediles Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos. Por el lado de la UOM asistieron Pablo Serra, representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica; y el responsable de prensa de la entidad, Daniel Gutiérrez.
Los representantes de la UOM detallaron su proyecto de reforma de la ordenanza 7602 referida al Régimen de Compre Local, y explicaron sobre “la necesidad de un nuevo marco legislativo basado en tres pilares: desarrollo, producción y comercialización local”.
“Queremos privilegiar a las industrias locales para sostener puestos de trabajo. El mero domicilio en Rosario de una industria no implica producción local. En ocasiones, se importan las partes y se pone un rótulo, y eso atenta contra las industrias locales reales”, indicó Serra.
“La intención es priorizar el trabajo local porque normalmente figuran como empresas nacionales pero no producen, son importadoras que ponen marcas”, planteó Toniolli.
La ordenanza actual que establece la posibilidad de que las empresas locales reoferten su posición en el marco de un proceso licitatorio, cuando la diferencia con otros competidores no supere el 4 por ciento. Entre otros cambios propuestos, con el nuevo proyecto impulsado por la UOM ese porcentual se estiraría al 10 por ciento.