El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) repudió este miércoles los dos despidos en la agencia de noticias estatal, que está de paro por tiempo indeterminado. Además, la emisora porteña se encuentra en etapa de conciliación obligatoria, por lo que la patronal debió dar marcha atrás con los 42 despidos.

En el marco del conflicto por los despidos de dos periodistas de la agencia Télam, el SPR exigió su “inmediata reincorporación y acompañamos el plan de lucha iniciado en la empresa con paro por tiempo indeterminado hasta revertir la medida”

“El ajuste en los medios de comunicación de todo el país se profundiza con el cierre de medios, despidos indiscriminados o supuestos retiros voluntarios”, remarcaron desde el sindicato local en un comunicado.

Desde el gremio de trabajadores de prensa de la ciudad, agregaron: “Atravesamos, junto a toda la clase trabajadora, una etapa política económica de creciente precarización con salarios devaluados, alta inflación, tarifazos, paritarias con techo y pésimas condiciones laborales”.

“Convocamos a la movilización del 6J por el Día de lxs Periodistas, donde prensa en unidad dará el presente en la lucha por nuestros derechos y en defensa de la libertad de expresión”, finaliza el escrito.

Los empleados de Télam llevan adelante una medida de fuerza a raíz de los despidos de Angel Jozami, de Economía, y Fernanda Arce, de la Mesa de Edición. El conflicto se relaciona con un cable publicado hace dos semanas sobre las Lebac que, según las autoridades de la agencia, contenía información “errónea”, por lo que para la gerencia los periodistas pusieron en riesgo la credibilidad del medio.

Sin Plata

En la situación en Radio Del Plata, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que la empresa debió dejar sin efecto los 42 despidos que se registraron en la emisora durante el fin de semana.

Ahora, los representantes gremiales y los de la emisora, se volverán a ver las caras en una nueva audiencia programada para el 13 de junio, seis días antes de que venza el plazo de la conciliación.

Con la banca de los legisladores

Ante esta situación de los laburantes de la AM 1030 y de la agencia de noticias, los diputados y diputadas del bloque del Frente para la Victoria-PJ expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa.

”Nos solidarizamos con los 42 trabajadores y trabajadoras despedidos de Radio del Plata como así también con los dos cesanteados en la agencia de noticias estatal Télam, que se suman a los más de dos mil periodistas, productores, locutores, operadores que han perdido su fuente laboral desde diciembre de 2015”, remarca el comunicado.

En el escrito, los legisladores sostienen que “por el desmanejo de empresarios y ausencia del Estado, o la combinación de ambos factores, los trabajadores de prensa han sido uno de los sectores más afectados en este marco político de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional”.

“El panorama mediático actual del país es preocupante, con cada vez menos voces, hecho que atenta claramente contra la libertad de expresión y nuestra vida democrática”, concluye el parte de prensa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa