«La ley que limita la suba de tarifas está vetada» anunció el jefe de Gabinete Marcos Peña. La oposición repudió la resolución presidencial. “El veto a la ley de Emergencia Tarifaria es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible”, planteó el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.
El Senado había aprobado durante la madrugada de este jueves la ley para frenar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por distintos sectores del peronismo. La iniciativa recibió 37 votos a favor y 30 en contra, la norma se sancionó luego de casi 12 horas de debate.
Apoyaron el proyecto el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, en tanto que en contra se pronunciaron Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal.
La norma retrotraía las tarifas a noviembre de 2017 y disponía que los aumentos no superaran el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.
Y señalaba que las empresas iban a tener que devolver lo que se cobró de más hasta el momento. Pero poco antes de las 9, Peña anunció que el Presidente ya vetó la ley.
«Va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir», dijo Peña la mañana de este. Es una ley irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la UAH que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república».
Tras el veto, llegaron los repudios opositores.
“Macri tiene un conflicto de interés con la gente. Además de sensibilidad les falta sentido de grandeza. Gobiernan para un país muy chiquito”, señaló la diputada nacional del FPV-PJ, Cristina Alvarez Rodríguez.
Por su parte el titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que la definición de Macri pone al sindicalismo “en el momento justo para que la respuesta al veto insensible del gobierno sea un paro general”.
“Sucedió: sanción y Veto. Crónica de una muerte anunciada: la del poder adquisitivo de los argentinos y de la sensibilidad del gobierno de Mauricio Macri”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Lucila De Ponti.
El presidente no puede vetar antes de recibir la ley, y analizarla. El artículo 78 de la Constitución dice que la ley «pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen». Si vetó sin recibir y analizar, es nulo e ilícito. Típico caso para acción judicial #rondinaconstitucion
— Domingo Rondina (@domingorondina) 31 de mayo de 2018
#Veto así te mienten en la cara pic.twitter.com/PZRqs1pCIV
— ConcejoRosFPV (@ConcejoRosFPV) 31 de mayo de 2018
De espaldas al pueblo. Para seguir con su plan de negocios. #Veto pic.twitter.com/siNHQYJUrK
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) 31 de mayo de 2018
Ahí va el Capitán #Veto, por el #Tarifazo… 🎵🎶🎶🎵#BuenJueves pic.twitter.com/4W1iH4qVPj
— Octavio Crivaro (@OctavioCrivaro) 31 de mayo de 2018
Un usuario que pagaba 50 pesos de electricidad en diciembre de 2015 deberá desembolsar a fin de año 935. En gas, el usuario que abonaba 150 pesos hace dos años hoy paga 1942 y a fin de año recibiría una factura de 2428 pesos.#Veto#VetoPresidencial #BuenJueves
— Ernesto Mattos (@mattosernesto) 31 de mayo de 2018
.