Legisladores nacionales, organismos de derechos humanos y dirigentes sociales alertaron sobre el nuevo rol que el gobierno quiere para las FFAA. “Es un intento de un grupo político que está muy desesperado y asustado por la movilización social», sostuvo Horacio Verbitsky, del Cels.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, los representantes de distintas organizaciones expresaron su rechazo a la intención del gobierno de Macri, quien en declaraciones durante el acto por el 208 aniversario del Ejército Argentino, admitió su deseo de que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico” a las de Seguridad.
El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, remarcó que esta propuesta “no es de ahora; no es un proyecto de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad)”, sino que “fue elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos hace 20 años”.
Horacio Verbitsky, presidente del @CELS_Argentina: «La prohibición de usar las FFAA en seguridad interior es parte de un acuerdo transpartidario. Este Gobierno ha intentado modificar esto pero no ha podido porque aquel consenso sigue vigente» #NoALasFFAAparaReprimirAlPueblo
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 4 de junio de 2018
“No pueden modificar la ley porque saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”, subrayó el periodista de investigación y aseguró: “Es un intento de un grupo político que está muy desesperado y asustado por la movilización social. De todas maneras, soy optimista de que no lo van a lograr”.
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que la modificación del decreto 727/2006, que limitó el rol de las FF.AA., sería “agregar más daño al que nos están haciendo desde que asumieron”, y sostuvo que “la ofensiva” del presidente Mauricio Macri “empezó desde antes de asumir en el cargo”.
“No nos quieren, nos combaten”, expresó la referente de Abuelas, y agregó que “si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”
En tanto, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que “es un gran despropósito volver a replantar el terror en las calles” y una “intimidación y provocación”, mientras que Taty Almeida lo calificó como “una medida nefasta” y “un insólito retroceso en lo que hace a los derechos humanos”.
Rechazo la intención del gobierno de introducir a las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad interior. Vienen tiempos difíciles y esto sería volver 35 años atrás. #NoALasFFAAparaReprimirAlPueblo pic.twitter.com/rMwxAtfchD
— Felipe Solá (@felipe_sola) 4 de junio de 2018
A su turno, la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) remarcó el “consenso amplio, profundo” con el que se sancionaron las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, y remarcó que las FFAA “están capacitadas, preparadas y equipadas” para los ataques externos.
La exministra de Defensa durante el kirchnerismo consideró que esta presunta medida lo que hace es “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar terror a la represión” y “ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”.
Josefina González, diputada nacional por Santa Fe, remarcó que “esta medida no tiene otra intención que la de continuar fortaleciendo el aparato represivo del Estado, porque de la única manera que puede cerrar este modelo de ajuste y exclusión es con cada vez más represión en las calles”.
.@vikidonda: «La única forma de que cierre este modelo es con represión en las calles. Vamos a enfrentar cualquier tipo de avance sobre la libertad de nuestro pueblo» #NoALasFFAAparaReprimirAlPueblo
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 4 de junio de 2018
.@myriambregman: «Hoy queremos recordar a Marielle Franco quien venía denunciando la intervención militar en Río de Janeiro» #NoALasFFAAparaReprimirAlPueblo
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 4 de junio de 2018
Fuerte rechazo a la intromisión de las Fuerzas Armadas » Airevisionsn
05/06/2018 en 20:48
[…] La exministra de Defensa durante el kirchnerismo consideró que esta presunta medida lo que hace es “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar terror a la represión” y “ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”. redaccionrosario.com […]