Mientras continúan las movilizaciones, campañas y discusiones en redes sociales, las miradas estarán puestas en Diputados, donde el miércoles comenzará el debate por la legalización. Los “indecisos” definirán la votación.

El debate crucial en la Cámara baja tendrá una previa el martes a las 12, cuando el plenario de comisiones se vuelva a reunir tras la presentación el último jueves del borrador del dictamen para avanzar en la firma del despacho consensuado al que arribaron diputados de varios bloques que respaldan la iniciativa y lograron incorporar modificaciones.

Según un relevamiento de la agencia Télam, el desenlace está abierto y algunos no descartan que haya un empate técnico a la hora de la votación.

La agencia oficial indica que aún permanecen indecisos unos 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra posición y algunos que si bien ya resolvieron su voto no quieren hacerlo público hasta que no esté a la firma el texto definitivo del dictamen que impulsan los defensores de la iniciativa.

Los sondeos realizados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 118 votos en contra y 107 a favor de la despenalización del aborto, mientras 29 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate.

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos 4 modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de «malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina» y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

El proyecto establece que «en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer» y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

El debate se da tras once años en los que hubo varios intentos frustrados para discutir el proyecto en el Congreso.

La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

En esas oportunidades, en 2011, 2012, 2014 y 2016, el proyecto perdió estado parlamentario sin que prosperara el debate ni llegara al recinto.

En esta última oportunidad, tras escuchar a 738 oradores que expusieron a lo largo de las 15 audiencias abiertas que se desarrollaron desde el último 10 de abril, el debate culminará con la firma del dictamen en el que trabajan contrareloj los diputados, para lograr firmar el despacho el próximo martes y tratarlo el miércoles en el recinto, desde donde si se aprueba pasará al Senado.

Nunca en la historia del país se estuvo tan cerca de la sanción del proyecto largamente reclamado por el movimiento de mujeres. La consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro”, resume décadas de años de lucha que por estas horas, en las redes sociales, se sintetiza en la etiqueta #AbortoLegalOClandestino.

Tras masivas movilizaciones en todo el país, durante los últimos meses, de quienes proponen “sacar la práctica del aborto de la clandestinidad donde mueren miles de mujeres cada año”, este domingo fue el turno de la marcha de los grupos autodenominados “Pro vida” que se oponen a la legalización. En Rosario fue muy numerosa.

Tal vez la principal paradoja de los opositores al proyecto sea que defienden el estatus quo con el argumento abstracto de que interrumpir un embarazo incipiente constituye un asesinato, pero lo hacen sobre una realidad concreta que implica –al dejar en la clandestinidad la milenaria práctica del aborto–, la muerte de las mujeres que diariamente se someten a esas intervenciones en las peores condiciones y, por consiguiente, el fin del desarrollo del embrión por el que tanto dicen estar preocupados.

Miércoles de vigilia y movilización

Con la insignia del pañuelo verde, las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán una vigilia en las inmediaciones del Congreso desde la medianoche del martes a la espera de la sesión que comenzará cerca del mediodía del miércoles y permanecerán allí hasta la votación.

También los grupos opositores, identificados con pañuelos celestes, convocan al Congreso el miércoles.

En Rosario, para quienes no puedan viajar, habrá varios puntos de encuentro para seguir el debate que ya fueron anunciados, entre ellos El Distrito 7 y la facultad de Humanidades.

Fuentes: El Eslabón/Redacción Rosario/Telam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru