El creciente repudio contra las políticas económicas que iba a expresarse a través de distintas protestas ante la visita del Presidente, hizo abandonar a Mauricio Macri su idea de participar del acto por el Día de la Bandera.

El creciente repudio contra las políticas económicas del gobierno nacional, que iba a expresarse a través de distintas protestas ante la visita del Presidente, hizo abandonar a Mauricio Macri su idea de participar en los actos oficiales por el Día de la Bandera.

Mientras hasta la tarde de este martes estaba confirmado que venía, el presidente Mauricio Macri finalmente canceló su viaje de este miércoles a la ciudad de Rosario, donde iba a encabezar el acto central por el Día de la Bandera. La información oficial la difundió el Ministerio del Interior, que pretendió convertir al tema en “una cuestión de seguridad”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó a través de un comunicado: “Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la Provincia de Santa Fe donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá mañana la asistencia del Presidente a esa Ciudad para la celebración del Día de la Bandera”.

“Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios», agregó el titular de la cartera de Interior en su comunicado.

Según el parte de prensa, el Presidente “solicitó que se informara a través de la prensa de los motivos de la cancelación de su visita”.

La Multisectorial se movilizó este miércoles por el centro rosarino. | Imagen: Gaby Peralta.

En concreto, no se especificó cuáles eran las hipótesis de disturbios. Lo que sí estaba claro es que tal cual ocurrió durante la jornada de este miércoles, diferentes organizaciones, como los industriales pymes y los comerciantes nucleados en la Multisectorial contra los tarifazos, o los movimientos sociales, se manifestaron pacíficamente para denunciar el impacto de las “políticas económicas neoliberales” aplicadas por el gobierno.

La Multisectorial contra los tarifazos, que además de los medianos y pequeños empresarios, también nuclea a sindicatos y otros sectores, se movilizó para denunciar cómo los tarifazos «siguen provocando el cierre de industrias y comercios».

“#BastadeTarifazos #NoAlVeto #NoALaLeyPrevisional #NoALaReformaLaboral”, fueron las principales consignas de la multisectorial formada al calor de las fuertes subas de los servicios públicos que llevaron a numerosos comercios y pequeñas industrias a la ruina.

Por su parte los movimientos sociales comenzaron a protestar desde este martes, como lo hizo el Movimiento desde Abajo que pretendía instalarse hasta este miércoles en la zona del Monumento con la consigna de que “la pobreza no se aguanta más”. En la misma línea se incluye el desayuno patriótico realizado por el Movimiento Evita y la Ctep la mañana de este miércoles.

El cierre de la jornada de protestas la aportó el programa Poné la Pava –que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 en FM 88.9 Gran Rosario–, que desde las 12 del mediodía realizó una edición especial en la explanada del Parque de España. La tira de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) –que cuenta con la producción de la cooperativa La Masa–, propuso cantar el himno nacional y un encuentro para decir “no al FMI”.

Según explicó Juan Carlos Rodríguez, conductor del programa y referente de la FTV, el sentido de la actividad, que contó con radio en vivo, bandas de música, feria popular, locro y empanadas, fue «para decir bien fuerte no al acuerdo con el FMI, que sabemos que condena a nuestro pueblo a la dependencia económica y al hambre”.

“Ese acuerdo y este gobierno de Mauricio Macri, representan todo lo contrario a lo que soñaron y por lo que lucharon, bajo la bandera nacional, Belgrano y quienes dieron la vida por la independencia nacional”, dijo Rodríguez, quien remarcó: “Para cambiar la patria hay que poner el cuerpo”.

Por otra parte, todos los actos previstos por la Municipalidad y la Provincia, se realizaron conforme a la agenda difundida oficialmente.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision