El juez laboral subrogante Ricardo Tatarsky dispuso la nulidad de las cesantías en la Agencia Télam al interpretar que la empresa incumplió con el procedimiento preventivo de crisis que corresponde en estos casos.

El magistrado, subrogante del juzgado laboral número 22, consideró que, previo a disponer despidos colectivos o masivos, toda empresa debe poner en marcha el mecanismo previsto, que es el procedimiento preventivo de crisis.

Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a partir de este dictamen, las y los trabajadores deben ser reincorporados.

En ese sentido, el delegado del SiPreBA en la Agencia Nacional de Noticias, Mariano Suárez, afirmó que tuvieron una sentencia favorable a la cautelar presentada: “Por lo tanto los despidos son ilegales, son nulos, como lo venimos reclamando desde hace 18 días, con lo cual los trabajadores ahora podrán volver a la Agencia a trabajar”.

Por su parte, Guillermo Giannibelli, abogado del gremio, confirmó que el magistrado los notificó de la decisión judicial de aceptar la medida cautelar presentada por los trabajadores.

El letrado explicó que “el juzgado resolvió la nulidad de los despidos porque la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis, que es previo a los despidos masivos o colectivos, por lo tanto esto determina que han quedado en suspenso”.

Añadió que “si bien la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, los fundamentos alcanzan a los 357”.

Al respecto, Gianibelli anticipó que el lunes presentarán un pedido de habilitación de feria para ampliar el alcance de este fallo a la totalidad del personal cesanteado.

Algunos especialistas en temas laborales, sin embargo, plantearon que la decisión del juez de supeditar la cautelar al cumplimiento de un procedimiento especial contemplado en la ley podría desembocar, en el corto plazo, en una ratificación de las cesantías.

Al poner en marcha el procedimiento preventivo de crisis, el directorio de Télam deberá justificar los despidos en una situación de extrema gravedad, que parece más típica de una empresa privada que la de un organismo estatal, señaló el periodista Néstor Espósito en el diario cooperativo Tiempo Argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision