«Somos los campeones de la libertad de expresión» dijo el el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en un nuevo acto de cinismo, mientras es duramente cuestionado por todos los sindicatos de prensa del país por los más de 300 despidos en la agencia oficial de noticias Télam, que por otra parte un juez consideró ilegales.

«La libertad de expresión es todo, el amor a la libertad que tiene el gobierno de Cambiemos y el presidente (Mauricio) Macri supera todo. Cada cual puede expresarse como quiere. Hay cosas que me asombran. Que nos acusen a nosotros, que somos campeones de la libertad de expresión», dijo Lombardi sin ponerse colorado.

Por otra parte, en declaraciones al canal América, Lombardi ratificó los despidos en la agencia Télam y cuestionó «esta idea mezquina de la política de que no quiere pagar costos políticos».

Reincorporación

El viernes pasado,se conoció la decisión del juez laboral subrogante Ricardo Tatarsky, que dispuso la nulidad de las cesantías en la Agencia Télam al interpretar que la empresa incumplió con el procedimiento preventivo de crisis que corresponde en estos casos.

El magistrado, subrogante del juzgado laboral número 22, consideró que, previo a disponer despidos colectivos o masivos, toda empresa debe poner en marcha el mecanismo previsto, que es el procedimiento preventivo de crisis.

Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a partir de este dictamen, las y los trabajadores deben ser reincorporados.

En ese sentido, el delegado del SiPreBA en la Agencia Nacional de Noticias, Mariano Suárez, afirmó que tuvieron una sentencia favorable a la cautelar presentada: “Por lo tanto los despidos son ilegales, son nulos, como lo venimos reclamando desde hace 18 días, con lo cual los trabajadores ahora podrán volver a la Agencia a trabajar”.

Por su parte, Guillermo Giannibelli, abogado del gremio, confirmó que el magistrado los notificó de la decisión judicial de aceptar la medida cautelar presentada por los trabajadores.

El letrado explicó que “el juzgado resolvió la nulidad de los despidos porque la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis, que es previo a los despidos masivos o colectivos, por lo tanto esto determina que han quedado en suspenso”.

Añadió que “si bien la medida dispone la reincorporación de aquellos trabajadores que firmaron individualmente en su carácter de despedidos, los fundamentos alcanzan a los 357”.

Al respecto, Gianibelli anticipó que el lunes presentarán un pedido de habilitación de feria para ampliar el alcance de este fallo a la totalidad del personal cesanteado.

Algunos especialistas en temas laborales, sin embargo, plantearon que la decisión del juez de supeditar la cautelar al cumplimiento de un procedimiento especial contemplado en la ley podría desembocar, en el corto plazo, en una ratificación de las cesantías.

Al poner en marcha el procedimiento preventivo de crisis, el directorio de Télam deberá justificar los despidos en una situación de extrema gravedad, que parece más típica de una empresa privada que la de un organismo estatal, señaló el periodista Néstor Espósito en el diario cooperativo Tiempo Argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Docentes con el ojo en el 97% de aumento salarial

Los sindicatos del magisterio -Amsafé y Sadop- pidieron a la provincia, en la mesa paritar