A través de una dura declaración, la Universidad Nacional de Rosario expresó “su más profunda preocupación” por el ajuste que sufren las universidades de todo el país. El documento fue consensuado con la Coad y la FUR.

El Consejo Superior de la UNR se reunió este martes y aprobó el texto definitivo de la declaración, que abora “la acuciante situación que atraviesa la Universidad Pública”.

“La intención de la declaración –habían indicado previamente todos los sectores– es plantear, desde una voz común, la defensa de la Universidad Pública y la pronta respuesta a la demanda salarial docente”.

Entre otros puntos, el documento señala que “esta situación se manifiesta en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales y la no resolución de la paritaria docente”.

Asimismo, la “Universidad manifiesta su temor (con) respecto a los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional; como así también por la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras instituciones”.

En ese sentido, la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, señaló: «El ajuste y los recortes del gobierno nacional, agravados tras el acuerdo con el FMI, hacen necesario que todos los actores de la comunidad universitaria elevemos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública. En ese marco, la demanda de salarios dignos es una condición elemental para que podamos sostener una educación pública y de calidad».

Universidad Itinerante

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informaron que se organizó la propuesta de la Universidad Itinerante, siguiendo el ejemplo de la «Escuela Itinerante» que la Ctera instaló en distintos lugares del país desde 2017 «para hacer visible el valor de la educación pública y, también, la demanda de convocatoria de la Paritaria Nacional Docente».

Agenda general de actividades de la Universidad Itinerante

Lunes 6 de agosto

10 a 14, en la Plaza Montenegro

  • Panel Debate “De la Interrupción Legal del Embarazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, a cargo de Diego Ainsuain (médico generalista y secretario gremial de Siprus); Mónica González (médica), y Juan Marcos Salazar, psicólogo del Hospital Roque Sáenz Peña.

A conti­nuación del panel:

  • Talleres coordinados por estudiantes para trabajar la temática de la legalización del aborto.
  • Panel de Economía Política sobre Neoliberalismo.
  • Stand de vacunación de perros.
  • Proyecto de Extensión sobre Violencia Institucional
  • Stand sobre ciclo hidrológico, tratamiento de efluentes, etc.;
  • Panel «Mujeres Investigadoras en la FCEIA» (organizado por la Red de Género FCEIA)
  • Stand de juegos didácticos del profesorado de Matemática y Stand sobre construcción sustentable.

Martes 7 de agosto

10 a 14, en Ayacucho y Avenida Pellegrini.

“Los talleres del Poli salen a la calle”.

Miércoles 8 de agosto

17, en la Coad.

  • Proyección para estudiantes secundarios del debate en el Senado de la Ley de Interrupción del embarazo.
  • Viajamos al Congreso de la Nación en el marco de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Jueves 9 de agosto

15 a 18, en Bulevar Oroño y 3 de febrero.

  • Caminata y volanteada por Oroño, previa a la Asamblea Docente en la Facultad de Ciencias Económicas.

Viernes 10 de agosto

Jornada “Universidad y neoliberalismo”, en [Plaza San Martín. A cien años de la Reforma Universitaria: historia, debates actuales y proyecciones.

10 a 12. Reforma Universitaria. Lecturas históricas para problematizar el presente, con Diego Mauro (Ishir, Coicet); Natacha Bacolla (Ciencia Política y RRII – UNR, Ihucso, Conicet/UN­L).

12 a 14. Salud Mental y Universidad: Avance del Neoliberalismo, retroceso de derechos. Con Marisa Germain (Docente, Facultad de Psicología, UNR) | Dra. Carina Muñoz (Docente, Maestría en Salud Mental, Uner) | Psic. Adriana Beade (Docente, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – Uader).

Texto completo de la declaración de la UNR:

“La Universidad Nacional de Rosario expresa su más profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales. Esta situación se manifiesta en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Nacionales y la no resolución de la Paritaria docente. Ante ello, la comunidad universitaria de la UNR, con un altísimo nivel de consenso, entiende que la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes es absolutamente imprescindible para asegurar el normal funcionamiento de la Institución; y reclama de manera urgente al Ministerio de Educación de la Nación una pronta convocatoria a la Comisión Paritaria y la presentación en la misma de una oferta salarial que recoja las consecuencias del proceso inflacionario más reciente.

La cuestión presupuestaria se evidencia concretamente en el recorte, desactualización y subejecución del presupuesto universitario.

Asimismo esta Universidad manifiesta su temor respecto a los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional; como así también por la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras Instituciones.

Con igual preocupación se señala que lo manifestado impacta negativamente en el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en las Universidades Nacionales”.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie