La Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) expresó su malestar por la falta de respuesta ante los incrementos de la EPE. En Rosario, la Asociación Empresaria alertó por la baja del consumo en todos sus rubros.
Entre tarifazos y la caída de las ventas en el sector minorista, los comerciantes del territorio santafesino están atravesando un momento complicado para mantenerse en pie. Y tanto Fececo como la Asociación Empresaria de Rosario pusieron el grito en el cielo.
En un comunicado, la Federación provincial manifestó su gran preocupación “por la pasividad que se manifiesta desde los distintos ámbitos involucrados con respecto a los reiterados incrementos en el servicio de energía eléctrica que impactaron duramente en el sector vinculado al comercio y los servicios, lo cual ha causado un golpe muy duro al bolsillo de las pymes, muchas de las cuales están en situación terminal”.
“Cabe destacar que además del golpe directo a las finanzas propias, la situación se agrava pues la sociedad toda ha recibido el impacto de los aumentos, priorizando obviamente, el pago de los servicios vitales, en detrimento del consumo, provocando una disminución importante no sólo en su capacidad de compra sino también en las posibilidades de pago de compromisos asumidos con anterioridad”, agrega el escrito.
Además, repudiaron “la desaceleración en las gestiones tendientes a alcanzar una reducción en el costo final del servicio que brinda la EPE, exigiendo a autoridades y legisladores, que en lugar de colocarnos en una situación de espectadores y únicos perdedores a la vez de disputas políticas disfrazadas de responsabilidades cruzadas, se involucren seriamente en la solución de uno de los problemas más acuciantes de los santafesinos”.
Por su parte, desde la AER también trasladaron la preocupación de los comerciantes locales ante la baja del consumo que reveló un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el que se indica que las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8 por ciento frente a igual mes del año pasado. Según este relevamiento, acumulan una baja de 3,2 por ciento en los primeros siete meses del año y es la mayor caída anual en 20 meses. Además, todo los rubros evidencian resultados negativos.
“El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor”, agrega el informe del que se hicieron ecos los empresarios rosarinos.
Comunicado completo de Fececo
Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) manifiestan su gran preocupación por la pasividad que se manifiesta desde los distintos ámbitos involucrados con respecto a los reiterados incrementos en el servicio de energía eléctrica que impactaron duramente en el sector vinculado al comercio y los servicios, lo cual ha causado un golpe muy duro al bolsillo de las pymes, muchas de las cuales están en situación terminal. Cabe destacar que además del golpe directo a las finanzas propias, la situación se agrava pues la sociedad toda ha recibido el impacto de los aumentos, priorizando, obviamente, el pago de los servicios vitales, en detrimento del consumo, provocando una disminución importante no sólo en su capacidad de compra sino también en las posibilidades de pago de compromisos asumidos con anterioridad.
Si bien se comprende que los aumentos corresponden también a los nuevos valores de la importación de energía por parte de la EPE, y a decisiones emanadas desde el ámbito nacional, no se observa una postura con la firmeza necesaria por parte del gobierno provincial que defienda los intereses de los santafesinos. Resaltamos el trabajo que está realizando la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la EPE, creada a instancias del Sr. Gobernador. Indudablemente es muy positivo el trabajo de la misma, pero con resultados a un futuro que se encuentra lejano para la dramática coyuntura actual.
La consideración en la disminución de la alícuota del IVA, por ejemplo, es un tema nacional pero requiere de un impulso provincial para su tratamiento y aprobación. Por otro lado una resolución provincial es la que se necesita para solucionar el problemas de las localidades abastecidas de energía eléctrica por cooperativas.
Otra preocupación refiere al posible nuevo aumento en la tarifa de este servicio, previsto antes de que termine el año en curso, que rondará según anticiparon desde la Secretaría de Energía en el 15%, que representaría un verdadero impacto al funcionamiento del sector comercio y servicios en toda la provincia, con marcados inconvenientes para mantener todas las fuentes laborales debido también a las significativas bajas en las ventas y el consumo interno de todas las cadenas productivas.
Aunque la empresa estatal mantenga el mismo valor del VAD en la tarifa, el aumento de los otros componentes arrastrará al sector a situaciones límites de financiamiento y subsistencia. Respecto del componente más alto de la tarifa del servicio, el VAD, requerimos que a la mayor brevedad pueda transparentarse y trabajarse profundamente sobre el mismo para lograr la eficiencia del servicio que toda la sociedad requiere.
Finalmente, sin desconocer la coyuntura, desde la entidad que nuclea la actividad comercial en el territorio santafesino se advierte sobre las recientes publicaciones periodísticas que dan cuenta de los abultados sueldos que percibiría la estructura jerárquica de la Empresa Provincial de la Energía, marcando así, en caso de confirmarse, la inconsistencia que existe en los argumentos de operatividad de la compañía frente a los reclamos de diferentes ámbitos de la sociedad y la producción sobre los altos costos del servicio.
Por lo expuesto FECECO cuestiona enérgicamente la desaceleración en las gestiones tendientes a alcanzar una reducción en el costo final del servicio que brinda la EPE, exigiendo a autoridades y legisladores, que en lugar de colocarnos en una situación de espectadores y únicos perdedores a la vez de disputas políticas disfrazadas de responsabilidades cruzadas, se involucren seriamente en la solución de uno de los problemas más acuciantes de los santafesinos.