En una jornada cargada de malos presagios, el dólar cerró a 30,72 pesos, en la víspera del vencimiento de Lebac por 525.000 millones de pesos. El Banco Central anunció que no licitará el dinero proveniente del Stand By con el FMI.
Este martes las miradas estarán puestas en el megavencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) por un fenomenal monto, producto de la bola de nieve generada desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri por quien fuera hasta hace poco el titular de la entidad monetaria nacional, Federico Sturzenegger.
La divisa norteamericana cerró su cotización a 30,72 pesos, en realidad un promedio de los valores de comercialización en bancos y agencias.
Otra variable sobre la que los popes de la city porteña pusieron la mira telescópica es el anuncio que el Indec realizará el próximo miércoles: la inflación de julio
Lo cierto es que el dólar lleva cuatro ruedas en alza, un sìntoma de que lo operadores bursàtiles y financieros ya no confìan en el manejo de la crisis por parte del “mejor equipo de los ùltimos cincuenta años”.
Medidas del Bcra
El Ministerio de Hacienda informó este lunes que «en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado», ordenó al Bcra «discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente».
El Central, entonces, no licitará dólares cuyo origen sea el acuerdo stand by con el FMI, aunque anunció que este martes subastará 500 millones de la divisa uanqui para saciar la demanda de esa moneda.
En paralelo, el Bcra dispuso cinco medidas para cancelar las licitaciones de las Lebac, intentando trazar una estrategia para reordenar los instrumentos de política monetaria.
Tal como publicó ambito.com, las cinco medidas son las siguientes:
- 1. El monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la próxima licitación a realizarse el 14 de agosto de 2018, el Bcra ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos. El monto ofrecido de Lebac se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Bcra estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.
- 2. Para las entidades bancarias el Bcra sólo ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del Bcra.
- 3. Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios. Las entidades bancarias no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias.
- 4. El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos.
El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda.
- 5. El Bcra asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.