En el final de una jornada caótica, en una noche lluviosa y fría, se escucharon repiques de ollas y sartenes en algunas esquinas emblemáticas del centro y barrios rosarinos. La bronca fue contra el gobierno de Cambiemos ante la feroz devaluación desatada.
En Pellegrini y Buenos Aires, en Génova y Alberdi, en San Martín y Seguí y en Avellaneda y Mendoza, entre otros lugares, grupos de vecinos autoconvocados desde las redes sociales hicieron sentir su indignación ante el desastre económico al que está llevando al pueblo el gobierno de Mauricio Macri. También hubo otras manifestaciones similares en distintos puntos del país.
Fue el final de un día negro para el peso argentino. Ni el presidente Mauricio Macri un día antes, ni el jefe de Gabinete Marcos Peña ni el ministro del interior Rogelio Frigerio en declaraciones públicas este jueves, hacieron mella en el descontrol del mercado de divisas que terminó con un dólar a 40 pesos.
Además, el Banco Central de República Argentina anunció este jueves un aumento de la tasa de política monetaria al 60 por ciento, “al menos hasta diciembre”, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (Nobac).
La decisión se tomó «en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica», indicó la autoridad monetaria.
En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo que preside Luis Caputo señaló que el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60 por ciento”.
Al mismo tiempo que se escuchaban los cacerolazos, en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en otra realidad paralela, dijo a un grupo de periodistas convocados especialmente: «Tenemos mucha confianza de que este proceso va a llegar a buen puerto. Estamos convencidos de que este es el único rumbo, que vamos por el buen camino y que en pocos días vamos a restablecer la confianza».
Cacerolazo Rosario zona sur pic.twitter.com/PD1wzma4hq
— Lisandro Aira (@lisandrofono) 30 de agosto de 2018
Cacerolazos en Rosario contra la política económica del gobierno https://t.co/oKVdD7qaDC pic.twitter.com/f3OxI61Zle
— Clarín (@clarincom) 30 de agosto de 2018
#ALERTA Se registran cacerolazos en la ciudad de Rosario contra las medidas económicas de @mauriciomacri pic.twitter.com/7YZiZpqI19
— MACRI PARA LA MANO ✋ (@MacriEsAjuste) 30 de agosto de 2018