El bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de derogación de la resolución del gobierno de Mauricio Macri que obliga a los usuarios a pagar un «extra» en las tarifas de gas por la megadevaluación.

El mismo día en que Macri determinó que desde el 1º de enero de 2019 los usuarios paguen un «extra» en las tarifas de gas para compensar a las empresas por el presunto desajuste producido por la megadevaluación, la ex presidenta, acompañada por el resto de su bancada, presentó un proyecto de ley para derogar la Resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial.

De ese modo, además de los aumentos ya anunciados, Macri aprobó que las empresas le metan doblemente la mano en los bolsillos a los usuarios, al imponer que las empresas distribuidoras de gas cobren a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio».

El “extra” se suma, obviamente, al incremento de entre el 30 y el 35 por ciento ya se aplica en las tarifas desde el 1º de octubre, y comenzará a llegar en las boletas a partir del 1 de enero de 2019.

Facsímil del proyecto de ley de CFK.

El proyecto de CFK

El proyecto de ley presentado por Unidad Ciudadana “tiene por objeto derogar la Resolución 20/2018, dictada el 5 de octubre del corriente por la Secretaría de Gobierno de Energía.

Mediante esta Resolución el Poder Ejecutivo Nacional traslada la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas a los usuarios, ya que que las autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación”.

Entre los argumentos, las senadoras y senadores kirchneristas señalan: “Resulta importante destacar que, para asombro de todos y todas, aún no pasó ni siquiera una semana, es decir ni siquiera siete días, desde que se instrumentó el aumento del 35 por ciento de la tarifa de gas”.

Además, destacó: “A partir del dictado de esta medida, el gobierno de Mauricio Macri autorizó a aplicar un incremento extra en las tarifas de gas desde el 1º de enero de 2019, a pagar en 24 cuotas mensuales. Según manifestaciones del propio Gobierno, este incremento responde a la deuda que las distribuidoras mantendrían con las productoras, en tanto se encontraban pagando el gas con un dólar a 20,34 pesos, que luego por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente al día antes del pago”.

El texto de la iniciativa de la explicación de Cristina es digno de leerse completo:

“Lo explicamos de forma sencilla para que todos los argentinos y las argentinas comprendamos el objetivo final de esta nueva “medida económica”: el gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo “salve” los balances de las empresas haciéndoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras. Insólito e inédito. Para que se entienda más aún: las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora aproximada de 75 días y ese pago se efectúa al tipo de cambio vigente al día anterior al vencimiento, no de lo usuarios, sino de los convenios que tienen entre ellas como empresas y de los cuales el Poder Ejecutivo Nacional, obviamente, tiene conocimiento. ¿A quién se le habrá ocurrido una cosa como esta?

Nunca se vio nada igual. Es demasiado.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las escuelas secundarias se encuentran en un festival de teatro

Se realiza desde las 12 en la Escuela de Viamonte al 1900. Se presentan producciones artís