La legisladora provincial Silvia Simoncini, acompañada por su par de bloque Patricia Chialvo, adelantó que presentará este miércoles un proyecto en la Cámara de Diputados para rechazar la resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que autoriza un pago retroactivo a cargo de los usuarios a las distribuidoras de gas para compensarlas por los efectos de la devaluación, que la diputada del PJ calificó como “anticonstitucional, arbitrario e injusto”.

“Nos manifestamos en contra de la actitud avasallante del Ejecutivo nacional y su política liberal en detrimento de todos los argentinos. Exigimos que la Secretaría de Energía deje sin efecto la resolución por la cual el pueblo deberá hacerse cargo de las exorbitantes ganancias extras que las grandes empresas se llevarán disfrutando plenamente de este verdadero pillaje liberal”, expresó Simoncini en los fundamentos. “También requerimos al Ejecutivo Provincial realice gestiones ante el Gobierno Nacional para retrotraer esta decisión que acorrala aún más a todos los santafesino”, insistió.

La dirigente justicialista argumentó que “mientras que en otros países del mundo la energía se subsidia, no solo el consumo domiciliario, sino el de las pequeñas y medianas empresas y comercios, para que sea posible su utilización y favorezca la inclusión social y el crecimiento económico, en nuestra Argentina el modelo del gobierno nacional perjudica a este sector de la producción, que es el motor del mercado interno y a todos los trabajadores”.

“Los castiga con una energía impagable, con tasas de interés del 74 por ciento, descomunal aumento de precios, apertura indiscriminada de las importaciones, devastación del salario, despidos masivos, dólar imparable, monstruosa generación de deuda externa e interna, entrega de la soberanía al FMI, rumbo económico que se mantiene hacia un objetivo que ya está decidido, recesión, una crisis que no se detiene y un arrasamiento salvaje hasta límites de los que no conoce antecedentes nuestra historia”, enumeró.

“Fue la política monetaria de este gobierno que generó la estampida del dólar y la devaluación para que unos pocos especuladores de los sectores más concentrados de la economía como los mega exportadores y el mercado financiero especulativo se vean beneficiados, así como las empresas proveedoras de energía a quienes ahora deberemos pagar todos los argentinos”, dijo. Y afirmó: “Ahora, mediante esta resolución el PEN traslada a los usuarios la deuda que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, por cuanto ya autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación de la cual este mismo gobierno es el absoluto responsable”, aseguró la legisladora.

La exministra de Salud provincial recordó además que “hace solo unos pocos días, la Secretaría de Energía autorizó un aumento más del 35 por ciento en las tarifas, después que sus voceros habían manifestado que ya no se tocarían después del tarifazo de 1500 por ciento desde que asumió en 2015. Otra mentira de este gobierno que cercena, con cada medida, los derechos reconocidos a los largo de muchos años de esfuerzo colectivo”.

“El presidente Macri pretende que todo el pueblo argentino incremente las riquezas de las empresas de energía pagándoles estas siderales sumas de dinero. No registra nuestra historia un gobierno que haya programado y ejecutado una transferencia de recursos tan fenomenal desde los sectores del trabajo y aún los más vulnerables a los sectores más ricos”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru