La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participará este miércoles de la movilización al Congreso de la Nación en rechazo del proyecto oficialista de Presupuesto 2019. “Salvar la producción nacional, el trabajo y las pymes”, reclamaron.
En la previa a la discusión en la Cámara de Diputados, desde Apyme denunciaron en un documento que “las cifras con que se elaboró el Presupuesto no se corresponden con la situación real de la economía ni con las proyecciones, reconocidas por el mismo gobierno, de un fuerte ajuste recesivo para para 2019, que profundizará la crisis de las pymes, el trabajo y la producción nacional”.
“El proyecto oficial está diseñado sólo en función de lograr la meta de equilibrio fiscal primario para garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda pública contraída durante los últimos tres años”, asegura el escrito, y agrega: “Para cubrir esas erogaciones se recortan las partidas destinadas a Ciencia y Técnica, Obra Pública, Producción y Trabajo, dejando en claro que el modelo en curso nada tiene que ver con la industria nacional, el mercado interno, el crecimiento, el desarrollo económico y la creación de empleo. También se recortan las partidas para programas sociales, AUH, Salud, Educación y Vivienda”.
Los empresarios de todo el país nucleados en Apyme remarcaron que “con el mismo objetivo se dispone la transferencia de 15.000 millones de pesos del capital del Banco Nación al Tesoro Nacional, que se suma a la ya realizada en el Presupuesto 2018 por 20.000 millones. De este modo se concretaría un fuerte recorte en el capital propio de la entidad, lo que limitará aún más su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero, afectando en mayor medida a los sectores productivos y pymes”.
Además, desde la entidad expresaron su rechazo al artículo 85 del Presupuesto, que incluye a las cooperativas y mutuales dentro del cobro del Impuesto a las Ganancias. “El Proyecto oficial refleja y potencia tanto el modelo económico inequitativo que sostiene el gobierno junto con un errado y parcial diagnóstico de la realidad, en perjuicio de un vasto entramado productivo y social compuesto por Pymes, trabajadores, estudiantes, docentes, cooperativas, empresas de la economía social, científicos y profesionales”, resaltaron.
En este sentido, la Asamblea se sumará al reclamo de empresarios nacionales, organizaciones sociales, gremiales y políticas contra “las políticas de ajuste, especulación financiera y endeudamiento que propicia el gobierno junto con el FMI”.
“La entidad considera que es preciso encarar un amplio debate económico y social para salvar la industria local, el trabajo y las pymes, y encarar un proyecto productivo con justicia social y soberanía que asegure una vida digna a todos los habitantes del país”, finalizaron.