El próximo jueves 1° de noviembre, familiares, amigos, compañeros y compañeras Guillermo White, junto a la agrupación Hijos y organizaciones de derechos humanos de Rosario, realizarán un “acto por la restitución de sus restos”, identificados en mayo de este año. La actividad tendrá lugar en la tradicional Roda de la Madres de la Plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires) a las 18.

En mayo de este año el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó la identificación de Guillermo, quien había sido secuestrado en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar y visto por última vez con vida en el centro clandestino de detención y tormentos La Calamita (de Baigorria).

“Volviste para dejar tus semillas”, es el título de la jornada donde circulará la palabra de quienes conocieron a Guillermo y se hará un homenaje a su compromiso militante.  

Los restos de Guillermo fueron hallados en el Cementerio La Piedad, en el marco de una investigación iniciada conjuntamente entre la Unidad Fiscal, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en el año 2010.

Guillermo White tenía 24 años al momento de su secuestro por parte de una patota del Ejército, que se produjo el 10 de febrero de 1977 en un bar en las afueras de Santa Fe junto a Emilio Feresin (aún desaparecido), pareja de su prima María Eugenia Saint Girons. Estaba casado con Stella Buna, con quien militaba en la organización Vanguardia Comunista. Su esposa, que también estuvo secuestrada en La Calamita, declaró en la justicia federal que durante su cautiverio ubicó a White en ese centro clandestino.

Desde la izquierda de la pantalla: Guillermo White, María Eugenia Saint Girons y Emilio Feresin.

Por la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio seguido de la desaparición de Guillermo fueron condenados en mayo de 2017, a la pena de prisión perpetua, Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Enrique Pelliza, Jorge Fariña, Marino Héctor González, Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.

“Pienso en mi padre, que desde aquel febrero del ‘77 sólo acumuló tristezas, en mi madre que derribó cuanto muro se puso en su camino, en todos los que lo amamos, en esta familia que formó un colectivo para sufrir, y soñar juntos con lo imposible, que sólo tarda un poco más”, escribió en su cuenta de Facebook la hermana de Guillermo, María Rosa “Marro” White, el día que se confirmó su identificación.

Rugby y memoria

Con la camiseta de Maristas, uno de los equipos en los que jugó Guillermo. A la derecha el actual dirigente del Movimiento Evita, Gerardo Rico.

La memoria de Guillermo también estará presente los días 10 y 11 de noviembre cuando se desarrolle el 3° Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos en Club Logaritmo de Rosario. White, cómo se ve en la imagen, jugó el deporte de la ovalada en Maristas y en Sagrado Corazón. En el marco del torneo, según explicaron los organizadores, habrá “talleres relativos a nuestros muchachos” el 10 de noviembre desde las 10 a las 14, de los que participarán familiares de los 146 desaparecidos que jugaron al rugby. Además habrá un “seven” el 11 de noviembre desde las 15 a las 19.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Avatar

    carlos

    28/10/2018 en 17:23

    Venado Tuerto….que de novedades…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden tratar “urgente” la emergencia pyme

“Cuatro de cada diez empresas están en zona de cierre”, alertaron desde la Asociación de E