El fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia fue postulado por organizaciones sociales para ocupar la vacante de defensor del Pueblo de la Nación por “su disposición para proteger los derechos de los trabajadores”.

Según publicó la Agencia Paco Urondo “un grupo de organizaciones –que subrayaron “su férrea disposición para proteger los derechos de los trabajadores”– postuló al ex titular de la Unidad Fiscal de Seguridad Social (Ufises) ante la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.

Algunos de los espacios que respaldan al integrante del Ministerio Público Fiscal se encuentran los Curas en Opción por los Pobres, la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y el programa Acción de Paz, entre otros.

Esas organizaciones fundamentaron su apoyo en “el compromiso que ha demostrado a lo largo de sus dictámenes, en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad, así como de preservar los fondos que son patrimonio del pueblo y garantía para nuestros jubilados”.

En este marco, De Vedia reflexionó en declaraciones a la prensa sobre el nuevo intento de reforma del sistema previsional del Gobierno de Mauricio Macri: “No podemos permitir un sistema de seguridad social ni previsional ni de salud que sea regresivo. Debemos defender la progresividad. Esto implica que no debemos retroceder en aspectos previsionales. De ser así el Estado debería responder ante las responsabilidades internacionales asumidas”.

Además, añadió: “La solidaridad es la columna vertebral del sistema de la seguridad social. Es inviable pensar en una sociedad que no se funde en la solidaridad. El bien común y el bien individual tienen una sinergia. Hay que pensar en todos pero sobre todo en el último quintal. En los sectores más vulnerables”.

Cabe recordar que De Vedia fue quien impulsó la denuncia contra el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismos previsional, que terminó en el llamado a declaración indagatoria del funcionario macrista.  Por esta imputación, el fiscal fue removido de su titularidad en la Ufises.

Además, impulsó una denuncia contra el exministro de Finanzas, Luis Caputo, por el desvío de fondos previsionales en favor de un fondo de inversión del que fue director hasta el 4 de diciembre de 2015.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Mundo virtual, peligros reales

Los ejecutivos de las plataformas Meta, Facebook, Instagram, X, TikTok, Snap y Discord fue