La Coordinadora Antirrepresiva de Rosario denunció que la mañana de este jueves la policía irrumpió con con balas y gases en el espacio comunitario que gestionan en el barrio. “Tenemos más de veinte heridos y un detenido, Matias Romanguera”, dijo a Redacción Rosario Estefanía, una de las integrante de la organización.

El conflicto territorial ya lleva largo tiempo. La provincia, la municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pretenden desarrollar un proyecto en parte de las tierras aledañas a la ciudad universitaria, donde desde hace años hay todo un barrio.

Mientras buena parte de los vecinos –la intendencia asegura que más de 300– aceptaron la propuesta de las autoridades para reubicarlos, hay otro grupo de familias que no está de acuerdo, las cuales –según contaron a Redacción Rosario– esperan que el conflicto se resuelva por la vía negociada y no represiva, tal cual reclamaron varias veces organizaciones de derechos humanos de la ciudad. Desde la Municipalidad dicen que quienes se resisten al proyecto «son ajenos al barrio». La Asamblea de vecinos de La Sexta denuncia que «son 1500 las familias afectadas».

“Urgente ahora Barrio La Sexta!!!! Nuevamente la policía nos esta reprimiendo!!!”, fue el mensaje enviado apenas pasadas las 6 de la mañana de este jueves por varias de las personas que integran la Coordinadora Antirrepresiva Rosario y que llegó a esta redacción.

“Ahora en estos momentos están rodeando nuestro espacio comunitario de Esmeralda y la Paz para cercar toda el predio y tirar abajo la casa de la vecina y nuestro centro comunitario. Convocamos urgente a todas las organizaciones por favor acercarse, difusión urgente!!!! Basta de represión!!!! Acercarse para frenar el desalojo ahora!!!”, señala el texto que fue acompañado por un video donde se ve el despliegue policial.

Minutos más tarde, Estafanía, contó vía telefónica a Redacción Rosario que hubo una “violenta represión” que dejó “más de 20 heridos y un detenido”. Se trata de Matías Romanguera, también conocido como «el poeta de la Sexta».

«El colo está en el destacamento de calle Riobamba y la cortada Antonelli, lo quieren trasladar a la Segunda. Cuando los chicos de las agrupaciones estudiantiles de la facultad fueron a preguntar por él, los sacaron tirando gases», contó Virginia, otra de las integrantes de la Coordinadora y de la Asamblea de vecinos La Sexta Resiste.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

De la resistencia a la esperanza

El nuevo gobierno genera grandes expectativas en empresas recuperadas y cooperativas, que