Bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?” este viernes a las 17 convocan a la primera “Marcha de la Gorra en Rosario”, una manifestación contra la criminalización de la pobreza que se hace desde 2007 en Córdoba.

La movida fue lanzada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, familiares y víctimas de la violencia institucional. La marcha partirá desde plaza 25 de mayo hacia plaza San Martín.

“Esta manifestación social que nació en Córdoba en el año 2007 será la primera en esta ciudad y tiene como principal objeto repudiar la estigmatización y criminalización de la pobreza, la exclusión, discriminación y represión por parte del Estado que sufren lxs pibxs de los barrios, evidenciadas en distintas prácticas cotidianas de las Fuerzas de Seguridad”, plantea la convocatoria difundida por diversas organizaciones.

“La represión policial, el gatillo fácil, las torturas, detenciones infundadas, apremios ilegales y vejaciones son algunos de los accionares de las fuerzas del Estado que empujan a lxs jóvenes a movilizarse con el objeto que los mismos cesen”, añade el parte d prensa.

Según informaron los organizadores, además de la marcha habrá distintas manifestaciones artísticas. “A través de la música, el rap, carteles, ilustraciones e intervenciones artísticas –indicaron– se buscará visibilizar las distintas formas de violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes, que son quienes viven las consecuencias directas de un Estado ausente, siendo posteriormente objeto de las prácticas policiales enumeradas”.

“Asimismo, la movilización tendrá como otros ejes centrales: el repudio a los asesinatos perpetrados por las distintas Fuerzas de Seguridad, que ascienden a uno cada 23 horas; la denuncia de 453 casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los Derechos Humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías; y el reclamo de no bajar la edad de imputabilidad a 14 años”, añadió el comunicado.

Entre las entidades que convocan y adhieren a la actividad, se encuentran: Familiares y víctimas de la violencia institucional, Bachillerato Popular Tablada, Casa de la Memoria, Causa Organización Popular, COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, Enredando Comunicación Popular, La Poderosa, Las voces de lxs que ya no están, Movimiento de Trabajadores Excluídos, Movimiento Evita, Movimiento Redes, MP La Dignidad Santa Fe, Nuevo Encuentro, ONG Mujeres tras las rejas, Patria Grande Rosario, Radio Popular Che Guevara, Red Puentes Santa Fe, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific